eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE reunirá hoy una plataforma de crisis para analizar la situación en Mali

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) reunirá hoy una "plataforma de crisis" para analizar la situación en Mali, donde Francia lidera una intervención militar para frenar el avance de los rebeldes salafistas.

En el encuentro participarán, entre otros, representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior, de la Comisión Europea y de la estructura militar de la Unión, según explicó en una conferencia de prensa Michael Mann, el portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Ashton, además, podría mantener hoy mismo una conversación telefónica con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, añadió.

Mañana, serán los embajadores de los Veintisiete en Bruselas los que discutan la crisis.

"Hay reuniones todo el tiempo", aseguró Mann, quien explicó que Bruselas sigue la situación de cerca, aunque los acontecimientos de los últimos días no han provocado ningún cambio en su postura.

El pasado viernes, Ashton defendió la necesidad de una rápida reacción internacional para abortar el avance de los grupos que controlan el norte de Mali, y anunció que la UE acelerará los preparativos de la misión militar que tiene previsto desplegar en el país para entrenar a sus fuerzas armadas.

Actualmente, según indicó hoy el portavoz, está previsto que esa operación pueda desplegarse en la "segunda mitad de febrero o a comienzos de marzo".

"La misión sigue teniendo sentido. Incluso ahora es más urgente", defendió Mann, quien aseguró que pese a la lucha que se vive en Mali sigue siendo importante reforzar la formación del Ejército maliense.

Ocho países se han ofrecido ya a participar en la misión europea de formación (España, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Estonia, Eslovenia y Bélgica), que en principio estará formada por unos 200 ó 250 formadores.

Además, el portavoz recordó hoy que la UE está dispuesta a considerar contribuir a la financiación de la fuerza militar conjunta africana (AFISMA), aprobada por las Naciones Unidas, y a una eventual misión propia de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha