Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE, preocupada ante las nuevas leyes aprobadas por el Parlamento ucraniano

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se mostraron hoy “profundamente preocupados” ante las nuevas leyes aprobadas por la Rada (Parlamento) en Ucrania la semana pasada y que significan una restricción de los derechos fundamentales.

“El Consejo expresa su profunda preocupación ante la legislación aprobada el pasado 16 de diciembre bajo un procedimiento dudoso”, señalan los titulares de Exteriores en unas conclusiones que aprobaron hoy.

“Estos actos legislativos significan una restricción de los derechos fundamentales de asociación y libertad de información de los ciudadanos en Ucrania”, añadieron.

Los ministros de Exteriores hicieron un llamamiento a las autoridades para “asegurar que la legislación se sitúa en línea con los compromisos de Kiev con la UE y la comunidad internacional”.

Más allá, pidieron a todas las partes en Ucrania un diálogo incluyente que derive en una solución democrática para la actual crisis que colme las aspiraciones de los ciudadanos.

Las nuevas normas aprobadas en Kiev derivaron este fin de semana en una masiva y violenta manifestación pidiendo la dimisión del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

La UE “llama a todas las partes a actuar con control, y a las autoridades a respetar y proteger el derecho pacífico de los manifestantes, así como el de asamblea, libertad de expresión y de prensa”señalaron los ministros comunitarios.

“Todo acto de violencia debe ser investigado y sus culpables llevados ante la Justicia”, añadieron.

Los Veintiocho aseguraron seguir “comprometidos con la asociación política y la integración económica de Ucrania”, aunque advirtieron de que “debe estar basada en los valores comunes de la UE”.

Por otro lado, recordaron que siguen comprometidos con el acuerdo de asociación y de libre comercio entre Ucrania y el bloque “tan pronto como el país esté preparado”.

Etiquetas
stats