eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE prolonga otro año las sanciones al régimen de Bachar al Asad

- PUBLICIDAD -

El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió hoy prolongar otro año, hasta el 1 de junio de 2017, las sanciones contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, que incluyen un embargo petrolero y la congelación de activos.

El Consejo, en el que están representados los gobiernos de los Veintiocho, señaló en un comunicado que esta decisión está en línea con sus conclusiones de diciembre de 2014, en las que subrayó que la UE seguiría "imponiendo y reforzando" sanciones contra el régimen de Al Asad y sus acólitos "mientras la represión continuase" en Siria.

En ese contexto, añadió que la UE "sigue comprometida con encontrar una solución duradera" al conflicto en ese país, que ya va por su quinto año.

Las sanciones actualmente en vigor y que han sido prolongadas consisten especialmente en un embargo petrolero, restricciones a ciertas inversiones, la congelación de activos del Banco Central sirio en la UE, o trabas a la exportación de equipos y tecnología que puedan usarse para la represión interna o para controlar o interceptar comunicaciones por internet o por teléfono.

Además, más de 200 personas y 70 entidades tienen prohibido viajar a la UE y sus activos en territorio comunitario están congelados a causa de "la violenta represión contra la población civil en Siria".

Las actas legales para que la decisión de prolongar otro año las sanciones -adoptada en el Consejo mediante un procedimiento escrito- entre en vigor se publicarán mañana en el Diario Oficial de la UE.

Los ministros de Exteriores de la UE, en su última reunión este lunes, aprobaron unas conclusiones sobre Siria, Irak y la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en las que garantizaron que la Unión seguirá apoyando al Grupo Internacional para Siria (ISSG, pos sus siglas en inglés) en sus esfuerzos por el cese de hostilidades en ese país.

Además, aseguraron que la UE acelerará su participación política en el apoyo a una "reanudación creíble" de las conversaciones entre sirios que coordina el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de cara a lograr "un acuerdo para una verdadera transición política" en ese país, de acuerdo con la declaración del Grupo Internacional del 17 de mayo en Viena.

Por último, el Consejo aseguró que la UE también apoyará la entrega de ayuda humanitaria "a todos los sirios que lo necesiten en áreas sitiadas o de difícil acceso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha