eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE prorroga las sanciones económicas a Rusia durante otros seis meses

- PUBLICIDAD -
La UE prorroga las sanciones económicas a Rusia durante otros seis meses

La UE prorroga las sanciones económicas a Rusia durante otros seis meses

El Consejo de la Unión Europea (UE) prolongó hoy durante otros seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania, que ya acordaron los líderes comunitarios en su cumbre del pasado jueves.

Las medidas restrictivas, que vencían el próximo 31 de enero, han sido prorrogadas hasta el 31 de julio de 2017 por unanimidad (como suele ser el caso de las decisiones sobre la prórroga de medidas restrictivas) por el Consejo mediante un procedimiento escrito, indicó esa institución en un comunicado.

Esas sanciones fueron introducidas por la UE el 31 de julio de 2014, inicialmente por un período de un año, en respuesta a "las acciones emprendidas por Rusia que suponían la desestabilización de la situación en Ucrania", recordó el Consejo.

A continuación, se reforzaron en septiembre de ese mismo año y, desde entonces, se han ido prorrogando.

Las sanciones están centradas en los sectores de las finanzas, la energía y la defensa, así como en el ámbito de los productos de doble uso (civil y militar).

En su cumbre de marzo de 2015, los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea acordaron vincular la duración de las sanciones a la plena aplicación de los acuerdos de paz de Minsk entre los rebeldes prorrusos y las autoridades ucranianas, que estaba prevista inicialmente para el 31 de diciembre de 2015.

Esos acuerdos incluyen entre otros aspectos un alto el fuego, la retirada del armamento pesado o la devolución de la gestión de la frontera Este a las autoridades ucranianas.

Dado que en esa fecha no se habían aplicado plenamente, el Consejo prorrogó las sanciones hasta el 31 de julio de 2016 y el 1 de julio de 2016 volvió a extenderlas hasta el 31 de enero de 2017.

Las sanciones económicas prorrogadas limitan el acceso a los mercados primario y secundario de capitales de la UE para cinco importantes entidades financieras rusas (Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank y Rosseljozbank) con participación mayoritaria del Estado y sus filiales, también con participación mayoritaria estatal, establecidas fuera de la UE.

También para tres importantes empresas rusas del sector de la energía y otras tres de defensa.

Además, imponen una prohibición de exportación e importación de armas y un veto a la exportación de productos de doble uso, bien para uso militar, bien para usuarios militares finales en Rusia.

Igualmente, restringen el acceso de Rusia a determinadas tecnologías y servicios sensibles que pueden utilizarse para la producción y la exploración petrolíferas.

Al margen de estas sanciones económicas, la UE ha puesto en práctica varias medidas en respuesta a la crisis de Ucrania.

Así, mantiene la prohibición de viajar a territorio comunitario y una congelación de bienes a 152 personas y 37 entidades, y medidas restrictivas en respuesta a la anexión ilegal de los enclaves ucranianos de Crimea y Sebastopol (en vigor hasta el 23 de junio de 2017).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha