Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE recuerda la situación infantil en zonas de conflicto a través de la música

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) presenta hoy un vídeo musical, coincidiendo con la celebración Día Internacional de la Paz, para concienciar sobre la difícil situación de aquellos niños que crecen en regiones en conflicto y reivindicar la paz infantil.

“Mil millones de niños viven en países afectados por conflictos y más de siete millones son refugiados”, recordó la iniciativa “Niños de la Paz” de la UE, que ha creado un vídeo musical como parte de los proyectos educativos de ayuda humanitaria que lleva a cabo en 12 países en conflicto.

La canción, bajo el título “Rêver” (“Sueños”), ha sido compuesta especialmente para la ocasión por el músico senegalés Wasis Diop, y la interpreta junto a los cantantes Chico Gypsy Kings y Chris Mayne, el compositor y percusionista Steve Shehan, la violinista Anne Gravoin y el grupo “Les cordes de l'Opéra de Paris”.

En el videoclip también intervienen niños de diferentes regiones afectadas por conflictos, como el de Sudán del Sur, Chad, la República Democrática del Congo, Colombia y Ecuador.

A su vez, la UE ha realizado dos vídeos explicativos, rodados en dos regiones en conflicto como son Buenaventura (Colombia) y Kivu del sur (República Democrática del Congo), para mostrar a través de sus protagonistas los problemas a los que se enfrentan en su día a día y los proyectos educativos que se están desarrollando.

“Al escuchar esta canción los niños creen que también le están haciendo un aporte a esa búsqueda de la paz que tanto estamos anhelando”, expresó John Eric, uno de los trabajadores en los proyectos educativos en Buenaventura.

La iniciativa “Niños de la Paz”, creada en 2012 como legado del Premio Nobel de la Paz que la UE recibió ese mismo año, ayuda a convertir a los “niños de la guerra en niños por la paz” a través de actuaciones de educación de emergencia, un sector con “grave déficit de financiación”, informaron sus responsables.

Según datos comunitarios, durante la última década la educación fue el sector humanitario menos financiado, con casi dos tercios de las necesidades no financiadas y con una asignación de sólo un 3 % de la ayuda humanitaria total.

De los 75 millones de niños no escolarizados en el mundo, más de la mitad viven en zonas de conflicto.

Los fondos de la iniciativa van destinados a proporcionar acceso a las escuelas donde los niños “puedan aprender en un ambiente seguro y con apoyo psicológico para sanar sus experiencias traumáticas de las guerras”, explicaron sus responsables.

Desde su creación ha ayudado a más de 108.000 jóvenes en 12 países en conflicto como Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Colombia, Ecuador, Irak, Sudán, Chad, República Centroafricana, Somalia, Afganistán y Myanmar.

En lo que va de año la UE ha dedicado 6.712.500 millones de euros al proyecto, informó la iniciativa.

Con este vídeo musical, la UE también recuerda que el proyecto continuará ampliando su apoyo humanitario para llegar a un número cada vez mayor de niños y niñas afectados por los conflictos.

Etiquetas
stats