eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD pide a González que no use terminología nacionalista al exigir financiación

- PUBLICIDAD -
UPyD pide a González que no use terminología nacionalista al exigir financiación

UPyD pide a González que no use terminología nacionalista al exigir financiación

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha advertido al candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ignacio González, de que no recurra a "terminología de los nacionalistas" al pedir más financiación para la región, porque es "muy peligroso" y un "triunfo" para los separatistas.

Luis de Velasco ha abierto el turno de portavoces en el segundo día del debate de investidura de González, y le ha reprochado que exija más financiación para Madrid alegando que es la Comunidad que más contribuye a la recaudación y a la redistribución de la riqueza.

"Los territorios no pagan impuestos, son las personas; las lenguas no tienen derechos, son las personas; y la calle no da mandatos, los mandados los dan los ciudadanos en las urnas", le ha dicho el portavoz de UPyD, que ha añadido que si la Comunidad de Madrid es la que más impuestos ingresa es porque sus personas físicas y jurídicas generan más riqueza.

Con todo, el portavoz de UPyD ha convenido que es necesaria una reforma del modelo de financiación, que actualmente es "un carajal" y que debería ser "más equitativo".

De Velasco ha avisado a González que afronta su nueva tarea en un momento de "enorme dificultad", de crisis económica, política e institucional que solo se solucionará si se aborda desde un diagnóstico "certero", y ha considerado que el Gobierno que hereda de su antecesora, Esperanza Aguirre, hasta ahora no ha sabido hacer ese diagnóstico.

Reflejo de la dificultad de los tiempos, ha dicho, es la manifestación que se celebró ayer en Madrid, que aunque cuantitativamente no le pareció "importante", sí cualitativamente, porque es "la punta del iceberg" de un "enorme malestar social que tiene causas objetivas".

"Los próximos años serán de una dureza enorme, y lo prioritario es repartir mejor los durísimos costes, cosa que no está ocurriendo", ha afirmado De Velasco, que ha dicho compartir que hay que eliminar lo superfluo para mantener lo esencial, aunque discrepa mucho con el Gobierno del PP de qué es esencial y qué es superfluo.

Como ejemplo, ha criticado los recortes en educación, que han llegado al punto de poner de acuerdo a asociaciones de padres católicos y laicos, "un récord" que ha dicho no recordar que ocurriera nunca.

Tampoco ha coincidido con la política sanitaria del PP de Madrid, que "ha construido demasiado", hasta el punto de crear "una burbuja hospitalaria".

"Se construyen muchos hospitales, pero no se dotan, o si se dotan es a base de quitar personal y medios de otros sitios", se ha quejado.

La dependencia en Madrid, según UPyD, está "absolutamente triturada" y a los asuntos sociales se les presta "cada vez menor atención", mientras ha habido otra burbuja, en este caso en los transportes y las infraestructuras.

"Una cosa es el desarrollo adecuado y otra cosa es la mitificación. Metro de Madrid es el segundo o tercero mejor del mundo, ¿Y qué? ¿Hace falta?", ha dicho, antes de apuntar que este tipo de actuaciones son "fuentes de déficit".

"Esas políticas de ajuste que están aplicando en factores esenciales están aumentando la desigualdad entre personas y en sus oportunidades, y tendrá un impacto enorme, un coste social y económico a corto y largo plazo", ha avisado.

Por eso, ha instado a González a que no se centre solo en la reducción del gasto, sino que también aborde el incremento de los ingresos vía impuestos, y ante la respuesta del candidato a presidente -que ha dicho que subir impuestos lleva a la depresión-, el portavoz de UPyD le ha instado a decirle eso mismo a Mariano Rajoy.

El portavoz de UPyD ha coincidido con la apuesta que hizo ayer González de devolver al ciudadano la confianza en la clase política, pero para ello, ha añadido, ha considerado necesario dar ejemplo eliminando altas retribuciones, privilegios, limitando mandatos o impidiendo que se cobren dos sueldos simultáneos del sector público.

Y también es básico, ha agregado, combatir la corrupción en política y hacer las instituciones más transparentes y accesibles a los ciudadanos, y como ejemplo ha pedido una reducción de diputados en la Asamblea y cambios en su funcionamiento, siempre y cuando, eso sí, "no sirva de excusa, como nos tememos, para reforzar el bipartidismo".

Respecto a los ayuntamientos, ha pedido que se eviten las duplicidades o que acaparen competencias que no son suyas, y que se acabe con sueldos astronómicos de alcaldes y concejales que ganan más que el presidente del Gobierno de la nación. "Una cosa es la autonomía municipal y otra cosa es la anarquía municipal", ha señalado.

Como medidas de austeridad, ha pedido que se reduzca aún más la administración pública, y ha apuntado que aunque el Gobierno del PP ha dado pasos en esa dirección, para UPyD "han hecho demasiado poco y demasiado tarde".

No obstante, De Velasco ha criticado las privatizaciones de empresas públicas como Canal de Isabel II, Telemadrid o la posibilidad de que ése sea el destino de Metro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha