eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La renuncia de UPyD afectará a una veintena de causas, entre ellas las de Bankia y las 'tarjetas black'

Otras asociaciones de usuarios y afectados continuarán ejerciendo la acusación en los procedimientos contra la entidad

- PUBLICIDAD -

La renuncia de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a continuar ejerciendo la acusación popular en los procedimientos en los que está personado afectará a una veintena de causas, entre ellas las que se instruyen para investigar la fusión y salida a Bolsa de Bankia, el uso de 'tarjetas black' por parte de sus exconsejeros y las preferentes que emitió Caja Madrid, informaron fuentes de la formación.

El abogado y actual líder de la formación magenta, Andrés Herzog, inició el 'caso Bankia' al presentar la primera querella contra los antiguos gestores de la entidad, que fue admitida a trámite en junio de 2013 por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

A esta actuación se unieron las de otros colectivos como el '15MpaRato', la Asociación Europea de Invesores Profesionales (ASINVER), la Asociación de Usuarios de Bancos ADICAE y el despacho Jausas, que continuarán ejerciendo la acusación en estas investigaciones.

Además, UPyD presentó denuncias en varios juzgados de toda España por la gestión de otras entidades bancarias como Banca Cívica y la Caja de Ahorros de Navarra (CAN), Caja Segovia, Caja Burgos y Caja Granada.

CONTRA LOS PUJOL Y MAS

Además, UPyD está personada en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Geralitat de Cataluña, al que se investiga por cobrar presuntamente comisiones ilegales a cambio de la mediación en la adjudicación de contratos públicos.

También se personó en la causa que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por haber organizado la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

De igual modo, UPyD solicitó la imputación de los consejeros del Gobierno vasco que participaron en supuestos pagos irregulares a determinados medios "afines al PNV" a cambio de la publicación de noticias.

Además, la formación también ejerce la acusación en el denominado 'caso Plaza', en el que se investiga el desfalco en la construcción de unas naves en la Plataforma Logística de Zaragoza, y en el 'caso Brunete' contra el alcalde de la localidad Borja Gutiérrez (PP), al que se acusa de intentar sobornar a una concejal de UPyD.

Herzog anunció este lunes que, tras los malos resultados electorales cosechados el pasado domingo, su partido se retira de todas las causas judiciales en las que está personada, al no contar "con el respaldo" de los ciudadanos "para luchar contra la corrupción".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha