Focos

UPyD ve "gran paralelismo" entre Cataluña y Crimea porque en ambos casos se vulneran leyes nacionales e internacionales

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, considera que, pese a sus diferencias, hay "un gran paralelismo" entre Crimea y Cataluña pues en ambos casos se produce una vulneración de las leyes nacionales e internacionales.

- PUBLICIDAD -
UPyD ve "gran paralelismo" entre Cataluña y Crimea porque en ambos casos se vulneran leyes nacionales e internacionales

Rosa Díez se ha pronunciado así ante las críticas que está recibiendo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, por equiparar la situación de Crimea, que ha celebrado un referéndum para separarse de Ucrania, con la de Cataluña, cuyo Gobierno de CiU pretende convocar una consulta de autodeterminación el próximo 9 de noviembre.

Según la dirigente de UPyD, en Crimea ha habido una vulneración de la legalidad nacional e internacional y este supuesto "amenaza con producirse" en España con el empeño del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en celebrar la consulta, ofreciendo a los Mossos d'Esquadra para desplegar las urnas e incluso amagando con una declaración unilateral de independencia. "Me parece que hay un gran paralelismo", sostiene.

TAMBIÉN HAY SIMILITUD EN NO HACER NADA

Y ha añadido otro punto en común: a su juicio, en España, al igual que pasaba en Ucrania, "se han dejado de hacer muchas cosas" pensando en que la cosa no iba a ir a mayores, que no iba a pasar nada y que al final todo se iba a frenar. "Pues al final ha ocurrido y mi temor es que en España ocurra igualmente, que con esa idea de a ver si escampa, resulta que no escampe y que haya una presidente autonómico que decida poner las urnas en la calle", ha apuntado.

Rosa Díez admite que "por supuesto" hay diferencias entre los dos escenarios, empezando por que Ucrania no forma parte de la UE, que allí hay militares por las calles y que Crimea es una península de mayoría rusa, pero ha insistido en la "similitud política que tiene que ver con la vulneración del derecho nacional e internacional". "El paralelismo es obvio desde la perspectiva de vulneración de leyes nacionales e internacionales", ha remachado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha