eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD presentará esta misma semana otra querella contra Artur Mas en el TSJC

- PUBLICIDAD -
Manos Limpias amplía su querella contra Mas por el 9N a Ortega, Rigau, Espadaler y Homs

Manos Limpias amplía su querella contra Mas por el 9N a Ortega, Rigau, Espadaler y Homs

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado hoy que esta misma semana presentarán otra querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha dicho que la fiscalía debería haber actuado "mucho antes", en lugar de buscar consenso.

En un desayuno informativo organizado por el Club de la Prensa, Díez ha opinado que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, debería haber actuado "mucho antes" si consideraba que se había cometido un delito en relación a la consulta del 9N, en lugar de buscar que su decisión fuera avalada por la fiscalía de zona, "como si aplicar la ley fuera producto de un consenso", ha puntualizado.

En este sentido, ha dicho que el fiscal general del Estado tiene que tener su opinión al margen de los fiscales de zona, en este caso de Cataluña.

Tras recordar las querellas que ha presentado UPyD por los delitos que considera que han cometido Mas y su Gobierno, de desviación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia, y que no han sido admitidas por el Tribunal Supremo ni por un juzgado de guardia de Barcelona, Díez ha señalado que "esta misma semana" volverá a presentar otra denuncia, en este caso ante el TSJC.

Ha señalado que "lamentablemente" el Supremo ha dicho que "no es competente", lo que, a su juicio, demuestra su "incompetencia".

Al considerar el Supremo que la competencia pertenece al TSJC, UPyD planteará ahora la querella ante este tribunal de Cataluña.

Ha señalado asimismo que el juez de guardia que decidió no adoptar medidas cautelares el 9N cuando UPyD presentó la denuncia admitió que se estaban produciendo los tres delitos denunciados por su partido, aunque consideró que la actuación cautelar que se solicitaba era "desproporcionada", por lo que se vio que había delito pero se decidió que se siguiera cometiendo, según Díez.

Tras destacar que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, podía haber intervenido, Díez ha dicho que "la solución de Cataluña pasa por la vía política, por la reforma de la Constitución".

Ha recordado que UPyD desde su nacimiento dijo que era necesaria la reforma de la Constitución porque el modelo actual es "inviable e insostenible".

Por eso, ha apostado por un modelo federal, "no para contentar a los nacionalistas", ya que ello sería un "error" porque "el nacionalismo es insaciable" y creen en el "derecho a la diferencia".

El modelo federal que plantea UPyD apuesta por acabar con las diputaciones, con el sistema foral y el cupo vasco y por recuperar las transferencias de sanidad, educación y justicia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha