eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

19 miembros más de la Dirección de Podemos Euskadi dimiten por discrepancias con la dirección nacional

Estas dimisiones se suman a la que este sábado protagonizó el líder del partido en Euskadi, Roberto Uriarte, y dejan descabezada a la formación en la región de cara a las generales

Tras las 20 renuncias, quedarían en el Consejo Ciudadano de la formación en la Comunidad Autónoma Vasca apenas seis personas

- PUBLICIDAD -
Uriarte y 19 miembros de la Dirección de Podemos Euskadi dimiten y denuncian la "política aparatera" del partido

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, y otros 19 miembros de la Dirección de la formación en el País Vasco han presentado su dimisión, y han denunciado "la política 'aparatera'" del partido y han criticado que una dirección estatal "centralizada ha hecho del 'asalto al poder' la razón que dejaba a todo lo demás en segundo plano". "No necesitamos generales mediocres", han asegurado, emulando a Juan Carlos Monedero.

Con estas dimisiones, quedarían en el Consejo Ciudadano de la formación en la Comunidad Autónoma Vasca apenas seis personas y se desconoce si en las próximas horas alguna de ellas presentará su renuncia.

Uriarte ha comparecido en una rueda de prensa improvisada en la Plaza del Arriaga de Bilbao, al aire libre, y ha sido recibido por los miembros de Podemos congregados en el lugar con gritos de: "Sí se puede", lema que también han sido coreado por el hasta ahora líder de la formación en la Comunidad Autónoma Vasca.

Roberto Uriarte ha recordado que hace ochos meses la Asamblea Ciudadana de Euskadi eligió al Consejo Ciudadano para dirigir el proyecto de Podemos y su ponencia político-administrativa. "En este tiempo hemos intentado sacarla adelante. Sin apenas medios, hemos conseguido logros importantes. Partíamos de ser la quinta fuerza en las europeas, decidimos ir a las forales contra la posición de muchos y la convertimos en la tercera fuerza con un presupuesto de campaña 20 veces menor que el de otros partidos", ha destacado.

Además, ha recordado que Podemos Euskadi "es la única nacionalidad histórica en la que su proyecto es fuerte y autónomo, no resultando necesarias las confluencias para sacar cabeza". "Las encuestas coinciden en que estamos peleando por ser la segunda fuerza en Euskadi a día de hoy. No ha sido un camino fácil. Nuestro trabajo se ha visto obstaculizado por sectores minoritarios que han hostigado nuestra labor desde el principio", ha apuntado.

También ha destacado que el partido "ha ido creciendo desde una dirección centralizada que ha hecho del 'asalto al poder' la razón que dejaba a todo lo demás en segundo plano". "Una de las consecuencias ha sido la falta de confianza en los representantes territoriales a los que no nos han dado las herramientas necesarias para desarrollar nuestra labor", ha manifestado.

A su juicio "esta falta de reconocimiento se ha desarrollado en tres planos diferentes". "En el plano político, por cautela electoralista, se ha pretendido que nuestros pronunciamientos fueran genéricos y de escaso contenido, incluso en temas como la articulación del país, la pacificación o la convivencia", ha indicado.

Uriarte ha explicado que ellos preferían "hablar claro" y eso ha contribuido "a hacer de Podemos un factor muy relevante aquí". Asimismo, ha subrayado que, en el plano organizativo, no han dispuesto de censos, de la posibilidad de hacer consultas a la ciudadanía ni de la protección de una comisión de garantías propia", mientras que dirección estatal "ha minado la autoridad que ganamos con los votos".

En cuanto al plano electoral, ha recordado que se les ha impuesto "un sistema de circunscripción única" estatal, ante el que ya manifestaron su desacuerdo, "y que ha propiciado que solo gente adscrita a la dirección nacional y sin arraigo en los territorios pudiera ocupar los primeros puestos".

"Hemos dicho que estaba en peligro el futuro de un proyecto que hemos contribuido a consolidar en Euskadi, reivindicando nuestro derecho a decidir de forma consensuada con la dirección estatal, pero no nos han querido escuchar", ha aseverado.

Aunque disponen del "apoyo" de las bases, ha reconocido que, finalmente, se han visto en "la obligación de confesar, con honestidad y transparencia, que no se dan las condiciones para seguir adelante dignamente".

Leales al proyecto de Pablo Iglesias

Roberto Uriarte ha destacado que siempre han sido "leales" al proyecto que lideraba Pablo Iglesias", y ha apuntado que no les "responsabilizan de lo ocurrido". Hicimos nuestro y seguimos apoyando su proyecto de cambio. También Pablo, como antes Juan Carlos Monedero, esta sufriendo las consecuencias de esta lamentable situación", ha afirmado.

En esta línea, ha precisado que "el origen de este conflicto está en la Secretaría de Organización, que actúa como los aparatos de los viejos partidos". "Nosotros seguimos creyendo y seguiremos luchando por una política diferente y por una forma de hacer política diferente. Sigamos luchando por la nueva política. Nos vemos en las calles", ha señalado.

Uriarte ha afirmado que "este partido ha empezado a desarrollar un aparato", algo que criticaban en el resto de formaciones, y ha asegurado que "las políticas aparateras, es algo que no podemos permitir y no vamos a permitir". "Este partido tiene que ser un manantial limpio, tiene que correr el agua limpia. No queremos aparatos. Por favor, la gente aparatera es la que sobra en Podemos. No necesitamos generales mediocres", ha declarado.

Sobre las palabras del secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, que ha afirmado que las listas a las generales se han elegido democráticamente, Uriarte ha explicado que "el problema básico es que se hizo una circunscripción estatal por la cual los representantes vascos salían elegido con votos de canarios o de valencianas". "No es de una gran riqueza democrática ni muy representativo de las bases", ha apuntado.

El hasta ahora secretario general de Podemos Euskadi ha manifestado que no ha hablado ni con Iglesias ni con Errejón, sólo con Juan Carlos Monedero y otros compañeros de la Secretaría General, con algunos miembros del Consejo Estatal que apoyan su postura.

"Monedero nos ha dado su total apoyo y nos ha dicho que no cejemos en el empeño, que sigamos luchando, que, aunque algunas políticas aparateras puedan triunfar ahora, esto tiene vuelta atrás y tenemos que seguir luchando para que este partido sea algo diferente y para que en este país haya un partido que represente la nueva política", ha remarcado.

Las 19 renunias

Por su parte, Miren Gorrotxategi, candidata al Senado en las próximas elecciones generales, ha apuntado que Roberto Uriarte no se va solo, sino que otros 19 miembros del Consejo Ciudadano, incluida ella, abandonan la Ejecutiva.

Además de Uriarte y Gorrotxategi, han renunciado Ana Moreno, Jesús Bilbao, Luis Alejos, Begoña Bilbao, Pilar Garrido, Rober Sáinz, Rafa Ajangiz, Amaia Hernández, Javier Alberdi, Ana Viñals, Dominique Saillard, Boby Galdós, Gonzalo Larruzea, Gilen Núñez, Conchi Palencia, Asela Ortiz y Lola Chacón.

Posteriormente, ha tomado la palabra Luis Alejos, que ha asegurado que ésta no es una despedida porque dejan unas responsabilidades, pero vuelven a los Círculos, de donde partieron.

"Vamos a seguir impulsando el proyecto de Podemos Euskadi. Tuvimos un sueño que nos lo inspiró Bernardo Atxaga y apostamos por una 'Euskal Hiria' y ése es nuestro proyecto, transversal, plural, distante de los nacionalismos de un extremo y otros, porque es un proyecto para la ciudadanía. Y los vamos a seguir potenciando ahora desde la base con total lealtad", ha dicho.

Alejos ha recordado unas palabras de Juan Carlos Monedero cuando dijo que "en Podemos hay generales mediocres". "Tenía razón, lo estamos comprobando", ha añadido.

Luis Alejos se ha referido al mensaje que Asun Merinero, juntera de Bizkaia, ha enviado a Roberto Uriarte de madrugada, en el que le recordaba la escena de la película "El club de los poetas muertos', donde "los alumnos de un maestro ejemplar --Uriarte es profesor de universidad-- se suben a la mesa para gritar: 'Capitán, mi capitán'". En ese momento, todos los presentes han levantado la voz para secundar la frase, algo que ha agradecido Roberto Uriarte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha