eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu espera que la Ertzaintza sea considerada una policía europea más

- PUBLICIDAD -
Urkullu espera que la Ertzaintza sea considerada una policía europea más

Urkullu espera que la Ertzaintza sea considerada una policía europea más

El lehendakari, Íñigo Urkullo, espera que la participación de la Ertainzta en la mesa para valorar el riesgo terrorista sirva para que sea considerada una policía integral como el resto de las europeas y pueda acceder así a la información que se le deniega y entrar en los acuerdos de Schengen.

Así se ha pronunciado, en su comparecencia ante la prensa tras reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cuando se le ha preguntado por la invitación a la Ertaintza y a los Mossos de Esquadra a participar en esas reuniones y sus posibles consecuencias.

Urkullu ha subrayado que la Ertainzta es una policía integral, interpretada así en el conjunto de fuerzas y cuerpos de Policía del Estado, y que, por lo tanto, tiene la aspiración de formar parte de los acuerdos de Schengen y de tener una capacidad de información y de operatividad igual que el resto de las policías europeas.

El lehendakari ha afirmado que eso es lo que se le ha negado al País Vasco desde el Gobierno español hasta el momento, como ha ocurrido recientemente con información que podría provenir de la Interpol, que le fue denegada por decisión del PP y del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha recordado.

"En este caso me satisface que se haya contado con la Ertainzta y con los Mossos como policías integrales que son y que deben disponer de cuanta información se intercambia entre las policías europeas", ha dicho Urkullu.

El lehendakari ha añadido que "ojalá" sea "un punto de inicio" de su consideración como policía integral "participando al igual que el resto de los policías europeas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha