Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu apela al “consenso” en la negociación sobre los cambios fiscales para dar “certidumbre” económica

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que las “propuestas de mejora” de la fiscalidad que están trabajando las tres diputaciones forales se encuentran “en el ámbito de la negociación política” y, por ello, ha enviado un mensaje de “confianza y de apelación al consenso en la negociación para seguir garantizando la certidumbre” del sistema económico.

Urkullu ha contestado, de esta manera, a una pregunta formulada por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, sobre “retoques” fiscales en el pleno de control al Gobierno Vasco que se está celebrando en el Parlamento Vasco.

El lehendakari ha rechazado “especular” sobre la política fiscal y ha defendido que la actitud del gobierno se centra en “dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de Euskadi desde la responsabilidad”.

Tras recordar que han analizado los resultados de la reforma fiscal acordada entre PNV, PSE y PP tras tres años de aplicación, ha señalado que han realizado propuestas concretas de mejora con el objetivo de “garantizar, tanto los servicios públicos como la competitividad empresarial”.

Asimismo, ha subrayado que, “desde el principio de responsabilidad, han evitado convertir el tema fiscal en un arma arrojadiza entre partidos políticos e instituciones”.

Iñigo Urkullu ha recordado que en su programa de gobierno viene reflejado el compromiso de su ejecutivo de impulsar desde el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) la “actualización” de la normativa fiscal precisa para “incentivar la actividad económica, la innovación y el empleo y salvaguardar las políticas sociales y los servicios públicos esenciales”.

En este sentido, ha recordado al PP que el Gobierno Vasco se compromete a no “hacer caer el esfuerzo impositivo en las clases medias y garantizar que el impuesto de Sociedades no perjudique la competitividad del tejido empresarial vasco”.

Por ello, ha explicado que las propuestas a las que alude el PP sobre el conjunto del sistema impositivo que están sobre la mesa, “mejoran la normativa en vigor” con el fin de “consolidar la reactivación del empleo y garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos”.

El lehendakari ha recordado al presidente del PP vasco que estas medidas se encuentran “en el ámbito de la negociación política” y, por ello, ha enviado un mensaje de “confianza y de apelación al consenso en la negociación para seguir garantizando la certidumbre”.

COMPETENCIA DE CADA TERRITORIO

Iñigo Urkullu ha recordado que la competencia en política fiscal se encuentra en las Juntas Generales de cada Territorio Histórico y, por ello, ha insistido en que “la negociación está depositada” en el ámbito competencial. “Si hay una negociación, será en el ámbito que corresponde a las Juntas Generales de cada Territorio”, ha insistido.

En este sentido, ante las preguntas del PP sobre las posibles discrepancias con su socio de gobierno, ha insistido en el “principio de confianza” como “elemento fundamental de estabilidad para el sistema económico y confianza en la vía del consenso para alcanzar un nuevo acuerdo que mejore y actualice el acuerdo vigente, alcanzado, entre otros, con el PP”.

También ha expresado su “confianza” en un escenario de ingresos fiscales aprobado en el Consejo vasco de Finanzas “con el acuerdo unánime de todas las instituciones”, y “confianza” en un escenario que “conjuga el equilibrio que permite garantizar los servicios públicos y seguir mejorando la competitividad empresarial para crear más empleo”. “Responsabilidad, certidumbre y confianza; esto es lo que más valoro”, ha concluido.

Alonso, por su parte, ha criticado que el PP “no tiene noticia” de que se esté llevando a cabo una negociación política sobre fiscalidad y ha rechazado que se pueda considerar “arma arrojadiza” llevar al pleno una pregunta sobre impuestos porque “los parlamentarios nacieron para hablar de impuestos y es razonable que haya transparencia, y que el lehendakari defina claramente cuál es su posición”.

“La impresión que hay en los medios, en la calle, es que no pueden sacar adelante una reforma fiscal porque su socio de gobierno (PSE) no les deja”, ha afirmado antes de volver a pedir a Urkullu “mayor claridad”.

Etiquetas
stats