eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu incluye revisar el autogobierno entre los consensos contra la crisis

- PUBLICIDAD -
Urkullu dice que la reunión de ayer con los partidos "marca un nuevo tiempo"

Urkullu dice que la reunión de ayer con los partidos "marca un nuevo tiempo"

El "Documento de bases para un acuerdo de mínimos" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó ayer a los partidos del arco parlamentario vasco incluye la necesidad de revisar y actualizar el autogobierno con la creación de una ponencia a lo largo de este año en el Parlamento Vasco.

El texto, al que ha tenido acceso Efe, plantea a las formaciones la adopción de cinco consensos básicos orientados a lograr la reactivación económica y la generación de nuevas oportunidades de empleo, así como a garantizar las políticas públicas y sociales.

Dentro del epígrafe relativo al modelo institucional el lehendakari incluye la necesidad de abordar "desde el consenso" la actualización del modelo institucional de Euskadi.

Para ello, plantea la puesta en marcha de una ponencia específica de autogobierno y modelo institucional en el Parlamento Vasco, a lo largo de este año.

Esta ponencia se encargaría de impulsar de "forma consensuada" la actualización de la "arquitectura propia" tanto de "relación interna", como de "relación externa", a través de la mejora y adaptación del modelo institucional al "nuevo escenario económico, social y político".

Se trata de la ponencia cuya creación ya anunció el lehendakari con anterioridad y cuyo objetivo sería llegar a un acuerdo para dotar a Euskadi de un nuevo estatus jurídico político, acuerdo que se sometería refrendo popular.

En dicha ponencia, según han confirmado a Efe fuentes de la Presidencia vasca, también se abordarían cuestiones relacionadas con el entramado institucional vasco para eliminar las duplicidades entre administraciones que actualmente se dan.

En materia de reforma fiscal, el documento del Gobierno Vasco apuesta por lograr un acuerdo sobre el IRPF y el Impuesto de Sociedades consensuado en el Órgano de Coordinación Tributaria antes de este año para que sea de aplicación en 2014.

Así, se plantea una reforma del IPRF que mantenga su estructura básica pero que refuerce los principios de "equidad, progresividad, neutralidad, transparencia y simplificación" de tal forma que "quien más tiene más contribuya al sostenimiento de los gastos comunes".

También el Gobierno Vasco defiende una reforma en profundidad del Impuesto de Sociedades, de modo que mantenga los incentivos dinamizadores de la actividad económica y el empleo pero revisando o suprimiendo los regímenes especiales del impuesto y las deducciones que no cumplan los objetivos para los que fueron establecidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha