eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu dice que las víctimas policiales tienen el mismo "derecho" que el resto a aportar su testimonio en las aulas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la inclusión de los damnificados por abusos policiales en el programa sobre testimonios de víctimas en los centros educativos, dado que "todas las víctimas tienen el derecho" a aportar su experiencia para denunciar la vulneración de los derechos humanos.

- PUBLICIDAD -

Urkullu ha respondido, de esta forma, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, a una interpelación del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, en relación a este asunto.

Maneiro ha criticado la decisión del Ejecutivo vasco de incluir a los damnificados por abusos policiales en el programa de testimonios de víctimas en los centros educativos, que hasta ahora se limitaba a afectados por vulneraciones de derechos humanos cometidas por ETA u otras organizaciones terroristas.

El lehendakari ha recordado que este colectivo también cuenta con un "reconocimiento institucional". De hecho, en la pasada legislatura se aprobó un decreto sobre damnificados por abusos cometidos por las fuerzas de seguridad o por grupos parapoliciales entre 1960 y 1978. Además de este decreto, está prevista la aprobación de una nueva norma para compensar a los damnificados por este tipo de abusos en el periodo comprendido entre 1978 y la actualidad.

Urkullu ha defendido la inclusión de estas víctimas en el programa de testimonios en las aulas y ha asegurado que "ninguna violencia ha tenido nunca razón de existir". "Todas las víctimas han padecido sin causa, todas tienen el mismo derecho de aportar su testimonio para denunciar una injusticia que jamás debería haberse producido".

PERFIL

El presidente del Gobierno autonómico ha recordado que las personas que se elija para este plan deben tener "un perfil determinado" y recibirán, al igual que el resto de damnificados que participan en el mismo, una formación específica para ofrecer charlas a los alumnos. Además, ha precisado que son los propios centros educativos los que deciden si les invitan o no para ofrecer su testimonio a los estudiantes.

Urkullu ha criticado que este tema se esté utilizando para el "rifirrafe político". Por el contrario, ha subrayado que este asunto debe abordarse desde una perspectiva "pedagógica" y que el programa tiene el objetivo de avanzar hacia la convivencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha