eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vall d'Hebron niega cualquier tipo de manipulación de las listas de espera

- PUBLICIDAD -
Vall d'Hebron niega cualquier tipo de manipulación de las listas de espera

Vall d'Hebron niega cualquier tipo de manipulación de las listas de espera

El gerente del Hospital Vall d'Hebron, el doctor Vincenç Martínez Ibáñez, ha negado esta tarde cualquier tipo de manipulación de las listas de espera del departamento de cirugía cardiaca y ha afirmado que ofrecerán la máxima transparencia después de que un tribunal haya ordenado investigar al centro.

La Audiencia de Barcelona ha ordenado investigar las muertes de varios pacientes del servicio de cirugía cardiaca del hospital de Vall d'Hebron en 2015 y 2016 y su presunta relación con los recortes sanitarios y modificaciones en las listas de espera, tras una denuncia efectuada por un exjefe de este servicio.

En un auto, la Audiencia deja sin efecto el sobreseimiento de la causa dictada en julio de 2016 por el Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona al estimar el recurso interpuesto por el doctor Manuel Galiñanes, que fue cesado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) de su cargo de jefe de servicio de cirugía cardíaca del Vall d'Hebron en noviembre de 2015.

En una rueda de prensa, el gerente de Vall d'Hebron ha "lamentado" esta situación, de la que han tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, y ha negado la relación de estas muertes con los recortes sanitarios y modificaciones en las listas de espera denunciadas por el doctor Manuel Galiñanes, una actuación que ha calificado de "penosa".

Vicenç Martínez ha expresado su "máxima confianza" en el servicio de cardiología y ha asegurado que el Hospital cumple con todas las garantías exigidas por el Departamento de Salud y por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), además de superar "las continuas auditorías" a las que se somete el hospital.

Martínez Ibáñez ha recordado que la tasa de mortalidad en listas de espera en el Vall d'Hebron es del 0,27 %, cuando la global es del 0,43 %, ha explicado que las muertes que ahora la Audiencia quiere investigar se produjeron por motivos ajenos al tiempo de espera y ha citado casos de muerte súbita, ictus o cáncer, además de algún caso en los que los pacientes rechazaron operarse.

Los responsables del hospital han recordado también que el doctor Galiñanes perdió su cargo de jefe del servicio de cirugía cardíaca porque rechazó someterse a la evaluación a la que cada cuatro años se someten los responsables de departamento, aunque sigue trabajando en el hospital como médico adjunto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha