eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El alcalde de Valladolid reconoce que sus citaciones en los Juzgados le han creado "incomodidad"

Asevera que si va a cumplir 18 años como alcalde en 2013 es porque los ciudadanos "entienden" lo que hace

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Valladolid reconoce que sus citaciones en los Juzgados le han creado "incomodidad"

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha reconocido que sus dos citaciones para declarar como imputado en los Juzgados de la ciudad le han "creado" más "incomodidad" que "dolores de cabeza", pero ha recalcado que "ante las dificultades" se crece y que confía en que se dictamine que no tiene "nada que ver con las supuestas decisiones" con las que se le vincula.

En una entrevista concedida a Europa Press para realizar balance del recién concluido 2012, el munícipe vallisoletano lo ha calificado de "año especialmente duro como se esperaba", a lo que ha añadido que "menos mal" que el Ayuntamiento vallisoletano presupuestado con "prudencia", pues pese a todo algunos de los ingresos previstos "se cayeron", como el caso de la venta de suelo y de plazas de aparcamientos.

En un aspecto más personal, ha reflexionado sobre sus dos citaciones para declarar como imputado en los casos de las modificaciones irregulares del Plan General de Ordenación Urbana de 2003 y con motivo del reiterado incumplimiento por parte del Ayuntamiento de la obligación impuesta por el TSJCyL de restituir la legalidad en el edificio de la plaza de Zorrilla, inmueble donde el regidor cuenta con una vivienda y en el que se permitió un exceso de edificabilidad.

León de la Riva ha señalado que estas dos visitas a los Juzgados le han causado "incomodidad" porque "nadie está a gusto cuando le llevan allí", si bien ha matizado que "no habría tenido más trascendencia" si no fuera por "las medidas que ha preparado" la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, a lo que ha añadido que "en las dificultades" se crece.

Pese a todo, ha recalcado que espera que ambos juzgados dictaminen que no tenía "nada que ver" con las "supuestas decisiones que proponía la fiscalía" y ha reiterado que tiene la conciencia tranquila, por lo que aventura que "va a desaparecer el tinglado". También ha recordado que en su momento prefería haber figurado en las causas como testigo, "pero fue el juez el que dijo" que fuera como imputado, lo que obliga a llevar a un abogado.

El pasado año, como ha apuntado León de la Riva, el Ayuntamiento se ha enfrentado a dificultades en los ingresos que, a su juicio, llegarán "sin dificultad no tardando mucho" en 2013, sobre todo en lo referido a la venta de plazas de aparcamiento. La situación, ha apuntado, ha condicionado "un plan de austeridad muy severo que se ha cumplido a rajatabla" y que, según su previsión, permitirá concluir el ejercicio económico con ahorro neto positivo.

No ha querido dejar pasar noticias "importantes" que ha tenido la ciudad en el año recién terminado, como la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, del que se reconoce "muy satisfecho", la designación como sede de la Red de Ciudades Inteligentes, la finalización de las obras de reforma en el Campo Grande, o la creación de la cuenta tributaria municipal que permitirá abonar los impuestos municipales en 12 cuotas, si bien se ha reconocido "decepcionado" con la respuesta que ha tenido --poco más de 1.000 inscritos en el sistema--.

NUEVA TASA DE BASURAS

En materia recaudatoria ha recordado que la tasa de recogida de basuras que se cobrará por primera vez a los vecinos este 2013, se ha establecido en "la única capital de provincia española que no la tenía" y ha incidido en que el argumento de que ya estaba incluida en el Impuesto de Bienes Inmuebles es, a su juicio, "una mentira absolutamente falaz" porque tasas e impuestos son conceptos "incompatibles".

En todo caso, ha aseverado que la partida está "en la media española", con correcciones al alza o a la baja en función del valor catastral, y la ubicación, y con exenciones para los hogares en los que ya no se reciben ingresos por desempleo y en las viviendas de valor inferior a 15.000 euros, que según los cálculos municipales rondan las 7.000.

Por otro lado, León de la Riva se ha referido a la constitución en 2012 de la Comunidad Urbana de Valladolid, pero con el matiz de las dificultades que se han encontrado para llegar a un acuerdo en materia de transporte. "Los municipios del alfoz tienen mucho interés en que haya un transporte metropolitano, pero el interés se ha atemperado un poquito al ver que quien tiene que pagarlo es cada ayuntamiento", ha apuntado.

"Todo el mundo quiere un autobús que les traiga y enlace con los de Auvasa, pero eso cuesta dinero y cuando han empezado a hacer números y vieron que la Diputación y la Junta de Castilla y León a lo mejor echaban una mano ya parece que el interés no es el mismo", ha insistido.

En cuanto a 2013, cuando cumplirá 18 años en la Alcaldía de la capital vallisoletana, ha matizado que "son muchos" pero que, en cualquier caso, "la legislación española lo permite". A este respecto ha añadido que es "optimista por naturaleza" y ha repasado sus seis victorias electorales -una de ellas frenada por el pacto entre Izquierda Unida y el PSOE de Tomás Rodríguez Bolaños--. A ello, ha añadido que las mayorías absolutas han sido "cada vez más importantes", lo que motiva, en su opinión, que "los ciudadanos entienden" lo que sus equipos de Gobierno han hecho.

SOTERRAMIENTO Y PALACIO DE CONGRESOS

Sin embargo, ha reconocido que quedan cosas por hacer en la Alcaldía de Valladolid, como proyectos que se van a retrasar por la crisis, en referencia al soterramiento del ferrocarril y al Palacio de Congresos. Sobre estas obras, ha considerado que el primero de ellos es más factible porque, pese a que el valor del suelo con el que se prevé financiar la operación ha bajado, "se pondrá en valor en cuanto se empiece a remontar la crisis".

Por último, ha destacado el "mejor tono" dialéctico que en su opinión han mostrado los grupos de la oposición -Socialista e Izquierda Unida--, si bien ha matizado que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Javier Izquierdo, le recuerda "en algunas intervenciones" al "personaje" -en referencia al ex edil socialista José Francisco Martín_que planteaba cada intervención como "un insulto" y cuyo regreso a las Cortes regionales, ha aseverado, motivó un "respiro" de toda la Corporación, incluido el Grupo Socialista.

Pese a todo, ha destacado que Izquierdo mantiene un tono de mayor "respeto" y "menos agresividad". En cuanto a los ediles de IU, ha apuntado que proponen "muchas cosas, aunque algunas de ellas no son muy correctas" y que plantean "mucho debate pero sin insultar, sin crispar el ambiente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha