Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Van Rompuy asegura en la ONU que Europa da pasos para salir de la crisis

Naciones Unidas —

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró hoy en la ONU que la UE está dando los pasos necesarios para salir de la crisis financiera y señaló que ya se ven los primeros resultados de los esfuerzos acometidos hasta ahora.

“Ya hemos recorrido un largo camino, y hoy estamos viendo los primeros frutos de nuestro esfuerzo colectivo. Aunque todavía hay camino por delante, confío en que estos esfuerzos tendrán éxito y que Europa saldrá de esta experiencia más fuerte económica y políticamente”, afirmó Van Rompuy ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente del Consejo Europeo destacó que se ha comenzado “a construir una unión bancaria para manejar y contener mejor el riesgo en el sector financiero”, y en los próximos meses, se definirá “hacia dónde se dirige la Unión Económica y Monetaria, de aquí a los próximos 10 años”.

Van Rompuy enumeró las medidas adoptadas hasta ahora para superar la crisis económica, como “levantar cortafuegos más fuertes que garanticen la estabilidad de la moneda común”, y afirmó que se están reformando las economías europeas para “que sean más competitivas y se creen empleos en el futuro”.

En este sentido, señaló que todas las grandes economías necesitan hacer “su parte del trabajo” para devolver la economía mundial a la senda del crecimiento, mediante “reformas estructurales y reduciendo los desequilibrios macroeconómicos entre los países”, y añadió que Europa lo está haciendo y que “no escatima esfuerzos para superar las dificultades actuales de la zona euro”.

Van Rompuy apuntó que para preservar los valores de la Unión Europea hacen falta “esfuerzos cotidianos, porque nada está definitivamente adquirido”.

También se refirió a otros países que precisamente están adquiriendo en estos momentos estructuras democráticas, como Túnez, Libia o Egipto, cuyos progresos en la organización de elecciones “justas y libres” celebró.

“Los europeos reconocemos que el cambio político no se produce sin dolor ni ocurre de la noche a la mañana, y las tensiones profundas no se disuelven súbitamente una vez que un dictador se ha ido”, aseveró, en alusión a la situación que viven los países en los que se desencadenó la llamada primavera árabe.

“Era tentador leer los acontecimientos de Túnez o Cairo como las primeras páginas de un cuento de hadas, pero éste es el libro de la historia y contiene también páginas oscuras”, subrayó Van Rompuy, quien, sin embargo, agregó que “no hay vuelta atrás” y que “este movimiento es irreversible”, ya que “una vez que las voces del pueblo se liberan, no pueden ser silenciadas”.

Sobre la situación en Siria, reconoció que, a pesar de los esfuerzos de la Unión Europea por ponerle solución, “no hay nada que hacer si la comunidad internacional no se une con una determinación común”.

Etiquetas
stats