Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un manifiesto de cineastas pide al Banco Santander que no vete el documental sobre el Edificio España

Varios cineastas piden a Banco Santander que permita la exhibición de "Edificio España"

EFE

Madrid —

Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga o Daniel Sánchez Arévalo son algunos de los firmantes del manifiesto “Quiero ver 'Edificio España'” para pedir al Banco Santander que permita la exhibición de ese documental de Víctor Moreno, mientras que la entidad ha asegurado a Efe que no pondrá trabas a su muestra.

Manuel Martín Cuenca, Santiago Segura, Jonás Trueba, Javier Rebollo, Fernando Franco e Isabel Coixet son otros de los nombres que aparecen en la lista de firmantes del manifiesto, que ya tiene el apoyo de más de 800 personas gracias a su difusión en redes sociales.

Un manifiesto que, según han explicado a Efe desde el Banco, no tiene sentido, porque la entidad “se ha puesto en contacto con los representantes del director para tratar de buscar un acuerdo y en ningún caso va a poner trabas a la exhibición del documental”.

La película registró durante el año 2007 la demolición interior del emblemático edificio de la Plaza de España de Madrid, que lleva un largo periodo vacío, y lo hizo con la autorización del propietario del inmueble, la división inmobiliaria del Banco Santander.

Sin embargo, una cláusula del contrato establecía que esta entidad se reservaba el derecho a vetar la película, si consideraba que afectaba a su imagen o a sus intereses, motivo por el cual el filme lleva más de un año silenciado.

“'Edificio España' no es otra cosa que un registro riguroso y fiel de las obras de demolición interna de este emblemático edificio, y creemos que no se puede responsabilizar a una película documental de estas características de perjudicar los intereses de una entidad a la que en ningún momento de la cinta se hace alusión”, señala el manifiesto.

Sus firmantes consideran “desmedida” y “grave” la actuación del banco que preside Emilio Botín, que, en su opinión, “vulnera el trabajo de un cineasta independiente, ejerciendo un claro abuso de poder y dando un ejemplo muy negativo a nuestra sociedad”.

Por ello, apelan “al carácter comprometido con la cultura que el Banco Santander promueve a través de su Fundación” para pedir a sus responsables que “rectifiquen su postura y autoricen la exhibición pública de la película, tal y como la concibieron sus creadores”.

Por su parte, el Banco ha explicado que, a finales de 2012, la gestora del fondo inmobiliario, que son los propietarios del edificio, hablaron con el director del documental y llegaron a un acuerdo verbal, que nunca se ratificó por escrito.

Desde febrero de 2013, el Banco afirma que no volvió a tener ninguna petición para exhibir el documental.

Sin embargo, Víctor Moreno ha asegurado a Efe que nunca se llegó a ningún acuerdo verbal y que en mayo de 2013 comunicaron por escrito al Banco que rechazaban cualquier acuerdo, porque no aceptaban las condiciones que ponía la entidad para permitir la exhibición.

El Banco quería que Moreno realizara algunos cortes en el documental y además quería tener la potestad de autorizar cada una de las posibles proyecciones del documental, según ha precisado el realizador.

El último capítulo de esta historia se ha producido esta mañana, cuando el Banco se ha puesto en contacto con Víctor Moreno para tratar de llegar a un acuerdo “sobre la base de la total disposición del Banco para un acuerdo y para permitir la exhibición”.

Moreno ha reconocido este contacto pero ha reiterado que hasta el momento no hay acuerdo de ningún tipo ni ha habido ninguna nueva propuesta por parte de la entidad.

Etiquetas
stats