eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Centenares de personas rechazan en Madrid una intervención española en Siria

La manifestación ha contado con dirigentes de Podemos como Teresa Rodríguez o José María González y un concejal de Ahora Madrid, Mauricio Valiente

Bajo el lema No en Nuestro nombre, varias concentraciones han recorrido ciudades en toda España en contra de "la política exterior belicista"

21 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Centenares de personas rechazan en Madrid una intervención española en Siria"

Centenares de personas rechazan en Madrid una intervención española en Siria"

Varios centenares de personas se han concentrado en Madrid para expresar su rechazo a una hipotética intervención española en Siria, en el marco de la operación bélica a la que se han sumado varios países europeos contra el Estado Islámico, entre ellos Francia y Alemania, tras los atentados que el pasado 13 de noviembre dejaron 130 muertos en París.

Los manifestantes se han congregado frente al Museo Reina Sofía y han coreado "No a la guerra" y "OTAN no, bases fuera", entre otras proclamas, para pedir al Gobierno y a los partidos políticos que no apoyen una participación española en la operación bélica.

La concentración celebrada en Madrid es una de los 25 que se ha convocado este sábado la plataforma Noasusguerras.es en otras tantas ciudades españolas bajo el lema No en nuestro nombre. Este mismo título es el que da nombre al manifiesto firmado por cerca de 34.000 personas para "rechazar la política exterior belicista" y exigir que la respuesta al terrorismo no vaya asociada a "recortes democráticos" y a la criminalización de los refugiados que huyen de la guerra.

En el acto en la capital han participado, entre otros, la diputada por Podemos en el Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez, el alcalde de Cádiz José María González; y el concejal de Ahora Madrid en el ayuntamiento de la capital, Mauricio Valiente, además del actor Alberto San Juan, responsable de conducir el evento.

San Juan ha criticado el apoyo del último gobierno socialista y del actual Ejecutivo a la presencia de fuerzas estadounidenses y a la aprobación de realización de maniobras de la OTAN en territorio español. A su juicio, la presencia de tropas norteamericanas coloca a España "en primera línea de todo conflicto que puede suceder".

Cortar la financiación del DAESH

Por su parte, Teresa Rodríguez ha exigido a los partidos que se presentan a las próximas elecciones generales que aclaren su postura respecto a la guerra contra el Estado Islámico antes de los comicios, para que los ciudadanos acudan a las urnas sabiéndolo.

A su juicio, "no se apaga el fuego con más fuego", por lo que se ha mostrado partidaria de adoptar una estrategia que empiece por "dejar de tener relaciones comerciales preferentes con los países que financian el terrorismo, dejar de comprarles petróleo, poner fin a la venta de armas y tratar de ahogar económicamente a los grupos terroristas". "Tony Blair, Hillary Clinton ya han dicho que los bombardeos no generan ningún tipo de resultado contra el terrorismo", ha señalado.

Además, ha incidido en que la mayor parte de los terroristas son europeos, por lo que ha incidido en la necesidad de "trabajar barrio por barrio" a favor de la convivencia, especialmente en las zonas periféricas de las grandes ciudades como París o Bruselas para luchar contra el terrorismo.

"Quien tenga ganas de guerra, quien esté llamando ya a entrar incluso con fuerzas terrestres en Siria, quien tenga ganas de más muertes y de más sangre, que se ponga el traje caqui y se vayan ellos al frente", expresó la parlamentaria andaluza.

A su vez, José María González ha subrayado que "la guerra no es la solución" y ha asegurado que la Guerra de Irak "no sirvió para nada". "Pensamos que atacar la violencia puede ser un punto de partida, no un final. Hay que cortar las fuentes de financiación del DAESH y de los países amigos del DAESH como Arabia Saudí o Qatar".

Varios centenares de personas rechazan en Madrid una intervención española en Siria

Varios centenares de personas rechazan en Madrid una intervención española en Siria

Por su parte, Valiente ha incidido en la "movilización y la presencia en las calles" como el mejor modo y el "punto de partida" para "exigir que la paz sea un elemento esencial de la democracia".

Durante el encuentro han participado también diversos activistas, que han leído el manifiesto y ha tenido lugar una actuación musical a cargo del conjunto Sinfónica 15M. Además, los manifestantes han guardado un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París, pero también por las de los atentados de Beirut (Líbano) y las "víctimas de todas las bombas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha