Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela expulsa a dos diplomáticos norteamericanos por sus contactos con militares

Venezuela expulsa al agregado de la embajada de EE.UU. por "desestabilizar"

EFE

Caracas —

El Gobierno venezolano anunció la expulsión del agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos, David del Mónaco, al que acusó de “proponer proyectos desestabilizadores” a militares en servicio activo.

El militar estadounidense tiene 24 horas para salir del país, dijo el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en una alocución televisada. Poco después el ministro de Exteriores, Elías Jaua, anunció la expulsión de David Kostal, otro integrante de la Agregaduría Aérea de la embajada de EEUU.

“Hemos conocido y hemos hecho seguimiento a la actividad ilegal, que burla y viola los convenios internacionales, de este funcionario de la embajada de Estados Unidos”, y “tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse de Venezuela”, subrayó.

Además, Maduro insinuó que el cáncer que sufre Hugo Chávez se originó en un “ataque” de sus enemigos. Para ello, se refirió también a la muerte de Yaser Arafat, de la que dio por hecho que se trató de un asesinato. “No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica de que el comandante Chávez fue atacado”, dijo Maduro.

El vicepresidente venezolano explicó que el agregado aéreo estadounidense “se ha dado a la tarea de buscar militares activos para, primero, investigar la situación de la Fuerza Armada y, en segundo lugar, para proponerles proyectos desestabilizadores, para conectarlos con los proyectos desestabilizadores”.

Ello atenta, añadió, “contra de la estabilidad militar y política de nuestro país” cuyo Gobierno ya entregó a la legación diplomática estadounidense “la nota verbal” respectiva en la que se informa de la expulsión.

“A Venezuela se le respeta, a nuestra Fuerza Armada se le respeta”, dijo Maduro.

Al mismo tiempo, informó de que las autoridades venezolanas están “tras las pistas de otros elementos que configuran todo este cuadro venenoso, para buscar perturbaciones, para tratar de hilar pequeñas perturbaciones, guerra de rumores, daños económicos, y configurar un cuadro para dar un zarpazo”.

Maduro se presentó en la alocución televisada junto a altos mandos castrenses y gobernadores chavistas un día después de que el Gobierno anunciara que el presidente, Hugo Chávez, sufre “un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica”.

El informe sobre la salud del gobernante leído por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, agregó que a Chávez “se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto”, que su estado general “continúa siendo muy delicado” y la función respiratoria ha empeorado con una “nueva y severa infección”.

Chávez regresó hace dos semanas a Caracas tras más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica.

Etiquetas
stats