Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Villar Mir pide a Ruz que archive la parte del caso Bárcenas que le afecta

Villar Mir reduce por debajo de la cota del 60% su participación de control en OHL

Irene Castro

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha pedido al juez Pablo Ruz que archive la parte del caso Bárcenas que le afecta. El empresario, que está imputado por las presuntas donaciones irregulares al PP, sostiene que no obtuvo ninguna “ventaja” de carácter legal o ilegal como “contraprestación a la presunta entrega” de ese dinero al partido de Rajoy. José Mayor Oreja, apartado de la cúpula de FCC, hizo la misma solicitud un día antes al considerar que la investigación está “agotada” y que “no ha permitido relacionar donativos con contratos públicos”.

Villar Mir defiende en el escrito que ha presentado en la Audiencia Nacional que las acusaciones de los querellantes son débiles. Así, asegura que es “ridículo” conectar las entregas de dinero anotadas por Luis Bárcenas en la supuesta contabilidad B del PP con las adjudicaciones de contratos de administraciones gobernadas por ese partido.

En concreto, IU y otras organizaciones presentaron una querella en la que vinculaban el supuesto pago de 100.000 euros en octubre de 2004 a cambio de la adjudicación de la remodelación de un tramo de la M-30 o la concesión de las obras del metro ligero que conecta la localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Boadilla a cambio de una presunta donación de 180.000 euros.

“Para efectuar estas imputaciones y establecer estas conexiones la parte querellante se basó única y exclusivamente en un criterio temporal, considerando la proximidad en el tiempo entre las supuestas donaciones y determinadas adjudicaciones, pretendiendo que sirviera esta vinculación temporal como base para atribuir a mi representado, entre otros, un delito de cohecho”, expresa el abogado de Villar Mir.

Además, sostiene que esas entregas de dinero no aparecen en los ingresos en la cuenta bancaria que el PP tiene para los donativos. El empresario considera que la investigación de las donaciones que figuran en los papeles de Bárcenas está “agotada” y que puede afirmarse “sin fisuras” que no hay indicios que puedan hacer pensar que el imputado ha cometido hechos “reprochables”.

José Mayor Oreja, apartado de la cúpula de FCC tras el estallido del caso Bárcenas, solicitó tan solo un día antes el archivo de la parte de la investigación que le afecta. El escrito del hermano del exministro de Interior da argumentaciones muy similares a las de Villar Mir. Así, sostiene que no se ha podido probar la relación de los donativos con los contratos públicos. Según los querellantes, Mayor Oreja entregó un total de 165.000 euros al PP “destinados a abonar dádivas a altos cargos y autoridades”.

A lo largo de la investigación, el juez Ruz ha acreditado en varias ocasiones la veracidad de los apuntes del extesorero del PP y ha hallado varias correlaciones, como la coincidencia de los ingresos de Bárcenas en Suiza con las donaciones recibidas supuestamente de manos de empresarios. Fuentes jurídicas consideran que la maniobra de Mayor Oreja y Villar Mir busca ganar tiempo en la instrucción.

Etiquetas
stats