eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Xunta aprobará el plan director del Camino de Santiago en la firma del acuerdo para rehabilitar la Catedral

El presidente y el arzobispo de Santiago agradecen el apoyo financiero para unas actuaciones a las que el Gobierno central destina 17 millones

- PUBLICIDAD -
La Xunta aprobará el plan director del Camino de Santiago en la firma del acuerdo para rehabilitar la Catedral

El Gobierno gallego aprobará en su reunión semanal de este jueves el plan director del Camino de Santiago con el objetivo de "poner apunto este patrimonio inmaterial" y que continúe siendo "un vehículo que dé a conocer Galicia en el mundo" con la vista puesta en el próximo Año Santo de 2021.

Lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, encargado de presidir la firma del acuerdo de colaboración entre la Xunta, el Cabildo y la Fundación Catedral que permitirá continuar con la rehabilitación del templo y finalizarla antes de que el 31 de diciembre de 2020 se abra la Puerta Santa.

En su intervención, ha reivindicado el carácter "central" del templo en el desarrollo de la peregrinación a Santiago, puesto que igual que la Catedral "no se puede entender a día de hoy sin el fenómeno del Camino, no existiría Camino si no fuese por la Catedral". De hecho, ha reconocido que contribuir a esta rehabilitación es una de sus "aspiraciones colmadas".

Convencido de que es clave preservar el patrimonio material para poder "promocionar el inmaterial", ha dado por hecho que esta postura la comparten "todos" los gallegos empezando por el presidente, Mariano Rajoy, a quien ha agradecido los 17 millones para financiar las actuaciones que serán ejecutadas en el marco de este convenio.

Tras la firma de este acuerdo "histórico", en un acto en el que también participaron el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y varias autoridades eclesiásticas, Feijóo ha destacado la relevancia de la colaboración institucional y del papel que la Consellería de Cultura, el Cabildo Catedralicio y la Fundación Catedral.

No en vano, ha esgrimido que no basta con "disponer del dinero" para acometer determinadas actuaciones, sino que hay que saber "gestionarlo" y, para ello, es preciso que haya "voluntad de cooperación.

"IMPORTANTE ALIVIO"

Por su parte, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, al que tocó ejercer, según sus propias palabras, como "portavoz de la humanidad entera en el ahora y en el porvenir", ha reivindicado la importancia de la Catedral de Santiago y ha recordado cómo se gestó el proyecto desde sus orígenes, con el apoyo de reyes y gobernantes.

Ha subrayado que sin el apoyo de "lo público" no hubiese sido posible construir la Catedral, antes de agradecer que este respaldo se mantenga con los gobernantes actuales. De hecho, ha admitido que la dotación de 17 millones para las obras del próximo quinquenio permitirá centrarse en las obras "sin preocuparse" por los recursos.

Ello supone, ha reconocido, "un importante alivio".

A su vez, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, quien acudió al acto, ha reconocido el "innegable peso específico" patrimonial, cultural y para la capital gallega que tiene la Catedral. De hecho, ha recordado su "preocupación" por el hecho de que las obras que se estaban llevando a cabo con fondos del Consorcio compostelano "quedasen paralizadas".

Por ello, ha asegurado que el gobierno de Raxoi ve "como positivo" que se pueda "viabilizar" la reforma de la Catedral en la medida en que es "un patrimonio importantísimo para la ciudad". En el acto también estuvieron presentes los portavoces locales de PP, Agustín Hernández, y PSOE, Francisco Vázquez.

ACTUACIONES EN CINCO AÑOS

El convenio firmado este miércoles busca preservar la actividad religiosa y cultural del templo, así como optimizar su situación para el Xacobeo 2021. Con tal fin, las obras se desarrollarán en cuatro fases que permitirán garantizar la finalización de los trabajos antes de que el 31 de diciembre de 2020 se abra la Puerta Santa.

Entre las actuaciones previstas se hallan, en una primera fase, la finalización de las obras en la fachada del Obradoiro y en la Torre das Campás. En una segunda fase, se acometerá la restauración de las cubiertas y las fachadas de Xelmírez y Abades, la limpieza de la torre do Tesouro y mejoras en la acometida de la cubierta, de las escaleras y de la comunicación del claustro.

En la tercera fase está prevista la restauración de la Torre do Reloxo y de la tribuna y la fachada sur del claustro, así como la limpieza de la Torre da Vela; mientras que, en la cuarta, se procederá a acondicionar el bajo cubierta de la zona claustral y a realizar obras en las bóvedas del interior del templo y en los paramentos verticales.

AUMENTO DE PEREGRINOS

Núñez Feijóo ha reiterado en varias ocasiones durante su intervención que la importancia del convenio no solo radica en desbloquear obras concretas, sino también en el marco de colaboración institucional que se "consolida". "Si somos capaces de mantenerlo, puede ser la cuna de grandes noticias para esta Catedral y la ciudad", ha augurado.

Entre estas "buenas noticias", ha destacado el aumento en el número de peregrinos que, con más de 216.000, se incrementó en un 10 por ciento en lo que va de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento evidencia, según Feijóo, que actuaciones como las que contempla el convenio suscrito este martes "no son un gasto", sino una inversión, porque contribuyen a la creación de "riqueza y empleo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha