Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero destaca el papel del Servicio Exterior en la formación de la imagen de la España constitucional

Zapatero destaca el papel del Servicio Exterior en la formación de la imagen de la España constitucional

EUROPA PRESS

MADRID —

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado este martes el papel de la carrera diplomática y del Servicio Exterior en la conformación de la imagen de la España constitucional, “una democracia fuerte, digna, donde juega y va a jugar un gran papel el Servicio Exterior”.

“La identidad de un país no es como la ven sus conciudadanos, sino como nos ven los demás, y ustedes son testigos de excepción de que la España democrática y constitucional es reconocida, apreciada y valorada”, ha dicho.

Sus palabras han sido acogidas con un largo aplauso por un auditorio en el que numerosos diplomáticos, encabezados por el ministro Alfonso Dastis, que se han congregado para rendir un homenaje póstumo a la diplomática Milagros Hernando, fallecida el pasado mes de octubre.

Para Zapatero, la imagen exterior de la España constitucional es “el legado que deja el trabajo de personas como Mila, que contribuyó a ese gran cambio”, y una muestra de lo que considera una diplomacia “de altísimo nivel” y con “un altísimo concepto de servicio al Estado”. “No sería capaz de encontrar una excepción, aunque alguna habrá”, ha añadido.

El homenaje a 'Mila' Hernando ha reunido en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) a Zapatero, Dastis y los exsecretarios de Estado de Cooperación Internacional Leire Pajín (PSOE) y de Asuntos Europeos Ramón de Miguel (con el PP). En el gabinete de De Miguel trabajó Milagros Hernando siete años, cuatro de ellos como directora, y el diplomático ha resumido la clave de su “excelencia” en una carrera en la que hay “mucha gente brillante”: “Conjugar una maravillosa humanidad con su inteligencia y dedicación”.

Su capacidad de empatía y su dedicación han sido elogiada por todos los presentes, entre ellos los tres secretarios de Estado con que cuenta actualmente el Ministerio, Fernando García Casas (Cooperación e Iberoamérica), Jorge Toledo (Asuntos Europeos) e Ildefonso Castro (Asuntos Exteriores).

Castro, que relevó a Hernando como directora de Internacional en Moncloa cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno, ha relatado cómo ella permaneció allí “una semana entera” para lo que pudiera necesitar, un reconocimiento que Zapatero ha agradecido porque siempre quiso que esa colaboración fuera “marca de la casa”.

Milagros Hernando, nacida en Bilbao en 1957, fue también directora general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo, en la AECID, antes que directora del Departamento de Política Internacional de Presidencia del Gobierno. Después, hasta abril, ejerció como embajadora de España en el Líbano y desde entonces como embajadora en misión especial para el Mediterráneo.

PAJÍN: MUCHAS DIPLOMÁTICAS “NO BRILLAN COMO DEBIERAN”

Pajín, que la nombró para el puesto en la AECID, ha subrayado que quería una “mujer diplomática”, porque en la carrera hay “muchas mujeres brillantes y no siempre brillan como debieran”. Vasca, como ella, ha recordado que ambas hablaron y lloraron el día en que ETA anunció que ponía fin a su actividad armada.

El acto ha concluido con un reconocimiento del Gobierno, aunque sea “insuficiente” en palabras de Dastis, entregándole a su hermano la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica a título póstumo. “Mila es un ejemplo de lo que aspiramos a ser. Algunos lo consiguen y otros no, pero todos tenemos en ella un ejemplo lo que debe ser un buen diplomático”, ha concluido Dastis.

Etiquetas
stats