eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El alcalde de Caracas no aceptaría nunca un exilio, dice su esposa en Brasil

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Caracas no aceptaría nunca un exilio, dice su esposa en Brasil

El alcalde de Caracas no aceptaría nunca un exilio, dice su esposa en Brasil

Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, preso desde el pasado 19 de febrero, afirmó hoy en Brasil que su marido no aceptaría una eventual propuesta de exilio político para recuperar su libertad.

"Antonio Ledezma ya lo demostró en este tiempo, y anteriormente en todos los años de acoso, que no está en venta de sus principios democráticos ni estará jamás dispuesto ni ha pensado un solo segundo en irse de su país", dijo Capriles a Efe después de ser recibida por el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

Capriles recordó que su esposo "pasó un mes y tres semanas siendo perseguido mañana, tarde, noche y madrugada por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia)" y que no renunció a sus "principios democráticos" ni huyó del país.

"Al igual que los demás presos políticos, que nuestros estudiantes y que tantos venezolanos que tienen sus derechos reprimidos, vamos a seguir luchando en Venezuela para rescatar el orden democrático", agregó Capriles.

Alckmin recibió en el Palacio de los Bandeirantes, sede del gobierno regional de Sao Paulo, a Capriles y a Lilian Tintori, la esposa del líder del partido venezolano Voluntad Popular, Leopoldo López, preso desde febrero de 2014.

En una reciente entrevista al diario brasileño O Estado de Sao Paulo, Tintori había manifestado que su esposo tampoco aceptaría un exilio político a cambio de su libertad, como llegó a proponerlo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y hasta insinuó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

"Esa no es una opción (el exilio). Leopoldo jamás abandonaría a su pueblo, porque prefiere estar preso físicamente, pero con el alma libre", declaró Tintori al periódico.

Después de la audiencia, el gobernador del estado más poblado y rico de Brasil, a su vez uno de los líderes del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), expresó su respaldo a las esposas de Ledezma y López, quienes cumplen una gira latinoamericana en una campaña por la libertad de sus maridos.

Al ser preguntado si se sumaría a la iniciativa de 27 expresidentes iberoamericanos que piden la libertad de los presos políticos en Venezuela, Alckmin respondió que "yo la integra" y evocó su época de militancia en la década del setenta durante contra la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

"Ustedes no están solas, ustedes tienen nuestra solidaridad", expresó a las activistas venezolanas.

Tintori y Capriles se reunieron también en Sao Paulo con el expresidente Fernando Henrique Cardoso, uno de los líderes del movimiento de exmandatarios que pide la libertad de los presos en Venezuela, y mañana estarán en la capital Brasilia esperando ser recibidas por autoridades y congresistas.

"El expresidente Cardoso demuestra una vez más su gran capacidad de estadista y de ser un gran conciliador", destacó Capriles sobre la reunión que dio comienzo a una agenda de compromisos de dos días.

Ambas mujeres esperan ser recibidas por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, a quien Tintori agradeció "enormemente" por pedir la "libertad del os presos políticos" durante una entrevista concedida en el marco de la Cumbre de las Américas, celebrada el mes pasado en Panamá.

Después de estar también en Panamá, Capriles y Tintori viajaron a Perú y Chile, donde fueron recibidas por políticos e intelectuales, como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha