Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alcaldesa de Belén considera “un gran reto” dirigir “una ciudad sitiada”

La alcaldesa de Belén considera "un gran reto" dirigir "una ciudad sitiada"

EFE

Santiago de Chile —

0

Vera Baboun, la primera palestina elegida alcaldesa de Belén, considera “un gran reto” dirigir “una ciudad sitiada”, según dijo en una entrevista con Efe en Santiago de Chile.

Católica y madre de cinco hijos, Baboun es también un símbolo de fortaleza ante el conflicto palestino-israelí, en el que los hombres siempre han liderado las negociaciones, y para cuya solución clama por una mayor presencia femenina.

Baboun, que llegó a Chile para tomar parte, entre otros asuntos, en una cena benéfica por Palestina que se celebra en el país que alberga la mayor población de palestinos fuera del Oriente Medio, de unas 400.000 personas.

“Soy alcaldesa de una ciudad sitiada”, expresa crudamente en la entrevista.

“Ser alcalde de Belén es un gran reto ya seas una mujer o un hombre. Hay muchos temas pendientes, me han respetado en mi cargo más de lo que cualquiera pueda imaginar”, confiesa.

Sin embargo, ser la primera en su puesto no la eximió de sufrir la misma situación que sus predecesores ya vivieron en la ciudad de la paz, y en ocasiones de la guerra, por una fractura territorial que describe como “cruel y dolorosa para el pueblo”.

“Belén es como un pedazo de tarta que alguien se está comiendo poco a poco, cada día nos despertamos viendo como el territorio sigue disminuyendo, pero nadie reconoce que eso está pasando”, desvela Baboun.

Además del conflicto armado entre Palestina e Israel, la alcaldesa se refiere a otra disputa más silenciosa y desconocida, la expropiación de tierras que el Gobierno israelí realiza en Cisjordania, uno de los principales motivos del fracaso de las negociaciones de paz el pasado abril.

En este sentido, Israel anunció la pasada semana que planea expropiar 400 hectáreas de tierra de Cisjordania cercana a Belén, la mayor expoliación en los últimos 30 años, lo que ha sido motivo de rechazo internacional.

“Las tierras que quieren quitarnos se dedican principalmente a la agricultura, también quieren continuar construyendo el muro que rodea la ciudad de Belén hacia el norte”, señala.

Un muro “de la vergüenza” que ha sido pintado por varios artistas callejeros, entre los que se encuentra el afamado Banksy, y que según la dirigente palestina “materializa en sus pintadas una crítica internacional al 'apartheid' y todo lo que representa”.

Una de las principales quejas de los líderes palestinos es que el 62 % de Cisjordania se encuentra bajo el control israelí y las zonas que no son controladas totalmente se encuentran fragmentadas, lo que dificultaría la hipotética creación de un Estado.

Para Baboun es importante actuar con celeridad, pues con el paso del tiempo “se confiscan más tierras y se dificulta la posibilidad de dos Estados independientes para palestinos e israelíes”.

Sin olvidar que la mujer debe ocupar un papel más importante en las negociaciones de paz, ya que actualmente su representación es casi nula.

“Michelle Bachelet presidenta chilena) es valiente por pedir en la ONU que las mujeres tengamos más representación en las negociaciones de paz, y también por poner en práctica estas palabras, siendo ella un ejemplo a seguir para nosotras”, destacó.

En este aspecto, agradece la colaboración de Chile con Palestina, como ocurrió al inició del conflicto armado de los últimos meses.

Baboun, representante de la ciudad que incluye en su lema la palabra “paz”, tiene su mirada puesta en el futuro, uno que no incluya más dolor, humillación y sufrimiento para su pueblo.

“¿Por cuántas generaciones más va a seguir siendo Belén una enorme jaula, una enorme prisión? ¿No es suficiente?”, se cuestiona.

Palestina se encuentra sometida desde hace años a un estricto bloqueo económico, una situación que se agravó con la ofensiva israelí contra la franja de Gaza iniciada el pasado 8 de julio y que causó la muerte a más de 2.100 palestinos, tres cuartas partes de ellos civiles.

En los casi dos meses de ataques israelíes, más de 7.000 casas y edificios quedaron totalmente destruidos, más de 100.000 personas perdieron su hogar y se convirtieron en el desplazados internos y más de 11.000 resultaron heridas.

Por Cristina García Pérez

Etiquetas
stats