eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El pleno aprueba debatir y votar las conclusiones del proceso constituyente

- PUBLICIDAD -
El pleno aprueba debatir y votar las conclusiones del proceso constituyente

El pleno aprueba debatir y votar las conclusiones del proceso constituyente

El pleno del Parlamento catalán ha aprobado hoy, con 72 votos a favor y 52 en contra, la alteración del orden del día del pleno para incluir el debate de las conclusiones de la comisión sobre el proceso constituyente, pese a las advertencias del Tribunal Constitucional.

Han votado a favor los impulsores de esta modificación, Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, mientras que Ciutadans (C's), PSC y PPC han votado en contra, y Catalunya Sí que Es Pot no ha tomado parte en la votación, aunque sus diputados estaban presentes en el pleno.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado rápidamente un mensaje en su cuenta de Twitter: "El Parlament aprueba por 72 a 52 debatir las propuestas del proceso constituyente. Algunos dicen que 72 es quedarse solo y que 52 es estar acompañado".

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha anunciado antes de que la votación que no participarían en la misma para no "degradar" la Cámara.

Ciudadanos, PSC y PPC, por su parte, han votado en contra alegando que estas conclusiones de la comisión del proceso constituyente contravienen el marco legal y han recordado la advertencia del Tribunal Constitucional (TC).

El texto que se somete a votación recoge las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, acordadas entre Junts pel Sí y la CUP y que, entre otros puntos, avalan las conocidas como "leyes de desconexión" y contemplan un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático", que abre las puertas a un posible "referendo unilateral de independencia" en Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha