Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ultras austríacos piden sumarse al bloque opuesto a las cuotas de refugiados

Los ultras austríacos piden sumarse al bloque opuesto a las cuotas de refugiados

EFE

Viena —

0

El partido ultranacionalista austríaco FPÖ quiere que el país se sume al Grupo de Visegrado, formado por Chequia, Eslovaquia, Polonia y Eslovaquia, que se ha opuesto al reparto solidario de refugiados y pide que la Unión Europea tenga menos iniciativa.

“Veo una posibilidad de reforma de la UE con un Grupo de Visegrado reforzado”, ha declarado el líder del partido, Heinz Christian Strache, en una entrevista que publica el diario austríaco “Tiroler Tageszeitung” en su edición de mañana y de la que ha adelantado hoy algunos fragmentos.

En esa charla, el dirigente ultra afirma que esos países representan un “polo opuesto” a la canciller alemana, Angela Merkel, una de las impulsoras de la política de puertas abiertas que trajo a Europa el pasado otoño e invierno a cientos de miles de refugiados que huían de la guerra en Oriente Medio y Asia.

“Hasta ahora, en la Unión Europea se llega a acuerdos entre Alemania y Francia que los otros tienen que tragarse”, critica en esa entrevista.

Por eso, Strache pide que el país solicite su entrada en el Grupo de Visegrado, creado en 1999 para acelerar el acercamiento a la UE de esos antiguos países del bloque comunista.

Estos países se oponen a las cuotas para distribuir solidariamente a refugiados aprobadas por la mayoría de Estados comunitarios y denuncian que Bruselas tome iniciativas políticas sin contar con el visto bueno de los socios.

Una posible entrada de Austria en Visegrado fue discutida esta semana por el candidato del FPÖ a la Presidencia del país, Norbert Hofer, durante su encuentro con el presidente de República Checa, Milos Zeman.

Los cuatro países del Grupo de Visegrádo presentaron hoy, durante la cumbre de la UE en Bratislava, una propuesta conjunta para la creación de un ejército comunitario y para que el trato de los refugiados sea una competencia nacional.

También reclaman que la Comisión Europea actúe como un poder ejecutivo, sin presentar iniciativas que no cuenten con el respaldo de los todos los miembros.

Etiquetas
stats