eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez envía al banquillo al coronel de la Guardia Civil acusado de narcotráfico

La Fiscalía solicita nueve años de cárcel para García Santaella por colaborar con una banda que introducía hachís por Granada

La jueza María de los Ángeles Jiménez da un día de plazo al mando de la Guardia Civil y a otros dos acusados para abonar una fianza de 500.000 euros 

HEMEROTECA: Imputado un alto mando de la Guardia Civil por narcotráfico 

27 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Francisco García Santaella, en una imagen de archivo

Francisco García Santaella, en una imagen de archivo

La jueza de Granada María de los Ángeles Jiménez Muñoz ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el coronel de la Guardia Civil Francisco García Santaella, contra el que la Fiscalía solicita nueve años de prisión por colaborar con una organización de narcotraficantes. García Santaella será juzgado por un delito contra la salud pública y otro de cohecho cometido por un funcionario público, según el auto al que ha tenido acceso eldiario.es.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada da el plazo de un día a García Santaella y el resto de acusados para que presenten una fianza de 500.000 euros con la que asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan derivar de una eventual condena. De lo contrario, el juzgado procederá al embargo de bienes y cuentas.

García Santaella está acusado de colaborar con una banda que introducía hachís por la costa de Granada cuando él estaba destinado en esa comandancia. La publicación por eldiario.es de su imputación en abril de 2015 motivó su destitución del puesto que a pesar del proceso judicial conservaba en la Dirección General de la Guardia Civil. 

El hoy coronel deberá responder por la introducción de tres alijos por la costa de Granada entre 2005 y 2006, por los que habría cobrado 120.000 euros por entrega. El fiscal Alfredo Wilhelmi solicita 5 años y 3 meses de cárcel a Santaella por un delito contra la salud pública y otros cuatro años por cohecho. Además, según la Fiscalía, debe pagar 6 millones de euros de multa. El coronel será juzgado junto a dos narcos, uno de nacionalidad española y otro marroquí. 

Con la investigación en marcha, García Santaella fue destinado a dos puestos menores, pero con el cambio de Gobierno y la llegada de Arsenio Fernández de Mesa a la Dirección General, el ya coronel Santaella integró la Secretaría Técnica de la Subdirección General de Personal desde el 28 de octubre de 2012, donde continuó hasta su cese con motivo de la información de eldiario.es.

García Santaella será juzgado junto a Rachid Zairi y David García Moreno. El primero era el hombre de la organización en Marruecos y en la mañana del 12 de noviembre habla con David García, Cani, líder del grupo en Granada. Según consta en las diligencias, los 'narcos' están preocupados porque los “intermediarios” no valoren adecuadamente el riesgo de la introducción de hachís que planean. Zahiri dice que “los chicos” sólo piensan en la “ganancia” y que muestra de ello es que les hayan pedido dinero por adelantado. Y es ahí donde se encienden las alarmas de los agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Granada. “El Padre nunca nos ha pedido adelanto”, dice el marroquí.

Cuando fueron detenidos, los investigadores interrogaron por esta misteriosa identidad y los narcos fondesaron que se trataba de García Santaella. Ofrecieron otros datos que también fueron comprobados por la EDOA. La UCO hizo una investigación patrimonial del coronel demostrando el enriquecimiento de aquellos años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha