eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sin cambios en la composición de la Asamblea norirlandesa

- PUBLICIDAD -

La composición de la Asamblea de Irlanda del Norte no ha arrojado cambios tras los comicios autonómicos del jueves, en los que el Partido Democrático Unionista (DUP) obtiene el mayor número de escaños -38-, según los resultados divulgados hoy.

Cuando se han determinado 105 de los 108 escaños que componen esta asamblea de poder compartido, el DUP -unionista probritánico- sigue siendo la formación más votada, seguida del republicano Sinn Fein que obtiene hasta ahora 26 asientos.

El recuento de votos de las elecciones transcurre aún con lentitud debido al complejo sistema electoral.

El Partido Unionista del Ulster (UUP) obtiene 15 escaños y el Partido Socialdemócrata y Laborista del Ulster (SDLP) se lleva 12, mientras que el resto se reparte entre otras formaciones menores.

Las encuestas habían anticipado pocos cambios o ninguno en el panorama político de la provincia británica.

El DUP, el Sinn Fein, el UUP, el SDLP y la multiconfesional Alianza han formado hasta ahora el Ejecutivo de Belfast de poder compartido, en el que la líder del DUP, Arlene Foster, y el "número dos" del Sinn Féin, Martin McGuinness, ocupan los puestos de ministra y viceministro principal, respectivamente.

En estas elecciones autonómicas han tenido por primera vez derecho a voto los nacidos después de la firma del histórico acuerdo del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin a un conflicto que causó más de 3.500 muertos en casi tres décadas.

Según estos resultados, el DUP y el Sinn Féin continúan siendo los principales representantes de sus respectivas comunidades, la protestante-unionista y la católica-nacionalista.

Además de Irlanda del Norte, se celebraron el jueves comicios autonómicos en Escocia y en Gales, así como en los locales en Inglaterra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha