Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El candidato presidencial pide a Egipto aclarar la detención de sus partidarios

El candidato presidencial pide a Egipto aclarar la detención de sus partidarios

EFE

El Cairo —

0

El posible candidato presidencial y ex primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, pidió hoy a las autoridades de Egipto aclarar la situación de al menos tres de sus partidarios detenidos en los últimos días y pidió perdón a estos encarcelados.

“Pido perdón a cualquier joven que fue detenido por ser mi partidario o por apoyarme y participar en la campaña electoral de 2012 (....) y exijo a las autoridades aclarar este tema rápidamente”, dijo Shafiq, que anunció el pasado 29 de noviembre su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2018.

Fuentes cercanas al político y de la familia aseguraron a Efe que al menos tres personas fueron detenidas en los últimos días tras anunciar su apoyo a Shafiq en su cuenta de Facebook.

Yehia al Dahshuri, hermano de Ahmed, uno de los detenidos, dijo en una conversación telefónica con Efe que su hermano fue arrestado en su casa, en la provincia de Al Qaliyubiya, al norte de El Cairo, el pasado lunes, y los policías se llevaron unas fotos de Shafiq que estaban en su piso como pruebas.

Agregó que aún no se sabe los cargos por los que se le acusa a su hermano y a los otros detenidos.

Tras anunciar su intención de presentarse a los comicios que se celebrarán en Egipto previsiblemente entre abril y mayo de 2018, Shafiq apareció en un video y dijo que Emiratos Árabes Unidos (EAU), país donde residía desde 2012, le prohibió viajar, una acusación que lo negó Abu Dabi, y lo deportó el pasado 2 de diciembre a El Cairo.

Desde entonces, Shafiq se encuentra ahora en un hotel en El Cairo bajo la supervisión de las autoridades y está previsto que anuncie en los próximos días, de manera definitiva, si se presentará a las presidenciales o retirará su anuncio de candidatura.

Este veterano político se dirigió a Emiratos, aliado del presidente actual y el exmariscal Abdelfatah al Sisi, en 2012 tras perder las elecciones ante el presidente islamista Mohamed Mursi, depuesto en 2013 por Al Sisi.

En las elecciones de 2018 se da por seguro que se presentará a la reelección Al Sisi, que gobierna desde 2014 el país árabe, que vive un deterioro en los derechos humanos cada vez más creciente, desde su llegada al poder.

Etiquetas
stats