Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un libro celebra los 70 años de la “mítica” Giselle de Alicia Alonso

Un libro celebra los 70 años de la "mítica" Giselle de Alicia Alonso

EFE

Valladolid —

0

La autora Mayda Bustamente ha homenajeado en un libro la trayectoria de Alicia Alonso como personaje central del ballet Giselle, coincidiendo con el 70 aniversario del, a su juicio, “mítico” debut de la bailarina cubana en ese papel en el Metropolitan Opera House de Nueva York (EEUU).

Bustamente ha presentado su trabajo “Alicia Alonso o la eternidad de Giselle” (Ediciones Cumbres) en el Teatro Calderón de Valladolid, donde el Ballet Nacional de Cuba representará, con coreografía de Alonso, El Lago de los Cisnes en los próximos días

La autora ha expresado que el libro repasa todas las ocasiones en las que Alicia Alonso, que con 93 años sigue al frente del Ballet Nacional de Cuba, ha interpretado el personaje de Giselle.

Bustamente ha indicado que la coreógrafa y bailarina cubana ha sido la que más tiempo ha desempeñado el rol de Giselle en la danza, ya que lo interpretó en muchas ocasiones desde 1943 hasta 1993.

El libro es una recopilación de las impresiones de Alicia Alonso sobre el personaje, así como de las críticas que se hicieron de sus actuaciones, ha explicado la escritora.

En opinión de Bustamante, Alicia Alonso es una de las “grandes bailarinas de todos los tiempos” y ha explicado que el trabajo presentado hoy en Valladolid será “referente” para los investigadores y alumnos de danza.

La autora ha destacado la superación de la coreógrafa cubana, que ha creado “escuela” y ha conseguido ser una de las mejores Giselle de la historia, pese a los problemas de visión que padece desde los 19 años.

Alicia Alonso fundó el Ballet Nacional de Cuba, que el próximo 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre volverá a Valladolid con El Lago de los Cisnes.

El empresario José Solano, productor del Ballet Nacional de Cuba en España, ha destacado que la agrupación llega “rejuvenecida” a la capital vallisoletana, ya que en los últimos años se han unido a los bailarines veteranos algunos jóvenes.

A pesar de la juventud de algunos de sus miembros, la formación dirigida por Alicia Alonso mantiene la técnica tradicional del ballet, ha destacado Solano.

El director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, ha asegurado que en el Ballet Nacional de Cuba se mezclan la tradición de los ballets rusos y las características de los bailarines cubanos.

Viteri ha agradecido la presencia del ballet cubano en Valladolid y ha asegurado que la sala que acogerá sus espectáculos ya cuenta con una ocupación del 99 por ciento.

Etiquetas
stats