eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 14,3 por ciento de las universitarias han sido víctimas de violencia de género

- PUBLICIDAD -
Maltratadas que se han atrevido a denunciar crean una "red de supervivientes"

Maltratadas que se han atrevido a denunciar crean una "red de supervivientes"

El 14,3 por ciento de las estudiantes universitarias han vivido situaciones de maltrato en su relación de pareja y justifican algunas opiniones sexistas y la violencia como reacción, aunque rechazan de forma casi unánime la violencia de género.

Se trata de una de las conclusiones del informe "La juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género", en el que han participado cerca de 4.000 estudiantes de 12 universidades españolas.

Uno de cada diez estudiantes masculinos reconoce haber ejercido o intentado ejercer algún tipo de maltrato sobre sus parejas y en el 4,3 por ciento de los casos llegaron incluso a golpearlas.

El 10 por ciento de las estudiantes perdonaría a su pareja si sufriese violencia de género, según el estudio dirigido por la catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid María José Díaz Aguado, elaborado a partir de las respuestas de los universitarios en cuestionarios y grupos de discusión.

La mayoría de los estudiantes no cree que en la universidad haya prácticas ni situaciones machistas, aunque dos de cada diez jóvenes se muestra de acuerdo con ideas como que el hombre más agresivo es más atractivo.

Las universitarias que reconocen haber sufrido situaciones de maltrato "a menudo" o "muchas veces" relatan que sufrieron mayoritariamente aislamiento, control abusivo y agresiones verbales.

De las que declaran haber padecido "abuso múltiple", el informe destaca que el 11,7 por ciento de las víctimas se ha sentido obligada a practicar conductas de tipo sexual en las que no quería participar y el 10 por ciento declara que se han difundido mensajes, insultos o imágenes suyas por internet o por el teléfono móvil sin su consentimiento.

Otra de las conclusiones reflejadas en la investigación es que los mensajes de dominio y violencia que se han escuchado a adultos de referencia y el hecho de relacionarse en un entorno universitario percibido como machista incrementan el riesgo de maltrato entre los hombres y también, aunque en menor medida, el riesgo de victimización entre las mujeres.

Respecto a la respuesta que dieron las mujeres maltratadas: rompieron su relación, el 96,9 por ciento; recurrieron a amigas, el 83,6 %; pidieron ayuda profesional, el 77,8 por ciento, y recurrieron a su madre, el 77,4 por ciento.

Pero también otras víctimas decidieron olvidarse "para ver si no repite" -7,2 por ciento de los casos- y pedirle que no lo repitiera, dándole una oportunidad -el 10 %-.

Las medidas que los universitarios consideran más relevantes para ayudar a las víctimas son el apoyo psicológico -el 95 % de mujeres y el 94 % de los hombres-, el apoyo jurídico -el 88 % y el 91 %- y el alojamiento protegido - el 88 % y el 87%-.

En el informe han participado diez universidades públicas y dos privadas, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género y la Secretaría de Universidades del Ministerio de Educación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha