eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La coalición de Mas pasa de primera a cuarta fuerza en Cataluña con 8 escaños

En los comicios de 2011 sumó 16 diputados con Unió

- PUBLICIDAD -
La coalición de Mas pasa de primera a cuarta fuerza en Cataluña con 8 escaños

Democràcia i Llibertat (DL) --la coalición de Artur Mas formada por CDC, Demòcrates de Catalunya y Reagrupament-- ha conseguido ocho escaños, ocho menos que los 16 que consiguió en 2011 la federación de CDC y Unió, y ha pasado de ser la primera fuerza en Cataluña a la cuarta.

Con el 96,29% escrutado, la coalición liderada por Francesc Homs ha conseguido 546.857 votos, el 15,13% del total de votos en Cataluña, y se ha situado por detrás de EnComúPodem, ERC y PSC.

A nivel estatal, DL ha quedado en octava posición, con lo que CDC pierde la tercera posición en el Congreso en la que permanecía desde las elecciones generales del año 2000 en coalición con Unió.

En 2011, bajo la dirección del líder de Unió, Josep Antoni Duran, CiU consiguió un millón de votos, el 4,17% del total de votos en el Estado, y consiguió 16 escaños, de los que diez eran diputados de CDC y seis de Unió.

Hace cuatro años, CiU hizo historia en Cataluña al lograr imponerse por primera vez en unas elecciones generales y cosechar 90.000 votos más que el PSC, en un contexto de desplome de los socialistas, que perdieron alrededor del 18% de sus votantes respecto a 2008.

CiU consiguió un millón de votos, el 29,35% del total de votos en Cataluña, 235.000 más que en 2008, cuando consiguió diez escaños, situándose como segunda fuerza tras los 25 diputados del PSC.

Los 16 escaños de 2011 no fueron el mejor resultado de la federación en unas generales: ya hizo este resultado en 1996; en 1993 logró 17 escaños, y 18 en 1989 y 1986, año del fracaso de la 'Operación Roca' y el intento de liderar una lista centrista de ámbito estatal, el Partido Reformista.

PRIMERAS GENERALES SIN UNIÓ

Estas han sido las primeras elecciones generales tras el divorcio entre CDC y Unió debido a sus discrepancias respecto al proceso soberanista, tras lo que el partido de Artur Mas ha buscado otras alianzas para ampliar la base electoral convergente.

El Consell Nacional de CDC aprobó a principios de noviembre concurrir a las generales con Reagrupament Independentista --escisión de ERC-- y Demòcrates de Catalunya --escisión de Unió--.

SIN LISTA ÚNICA

A diferencia de las elecciones catalanas del 27S, en esta ocasión CDC se ha presentado por separado de ERC, con quien formó la coalición JxSí, que consiguió la mayoría en el Parlament con 62 escaños.

A pesar de conseguir la mayoría en la Cámara catalana, estos resultados supusieron empeorar los resultados de los dos partidos por separado en las anteriores elecciones catalanas, lo que hizo decidir a ERC por no repetir la coalición en los comicios de este domingo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha