eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un congreso, un premio y un concierto mantendrán vivo el espíritu de Labordeta

- PUBLICIDAD -
Un congreso, un premio y un concierto mantendrán vivo el espíritu de Labordeta

Un congreso, un premio y un concierto mantendrán vivo el espíritu de Labordeta

El Ayuntamiento de Zaragoza colaborará con la Fundación José Antonio Labordeta en la organización de un gran concierto en el quinto aniversario de su muerte, el próximo 19 de septiembre, un congreso y un premio, para que el espíritu del cantautor, escritor y político aragonés siga vivo.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y Juana de Grandes, viuda de Labordeta y presidenta de la Fundación, han suscrito el convenio de colaboración por el que la ciudad aporta 50.000 euros para la organización de esas y otras actividades que la entidad tiene previsto desarrollar.

El año pasado, el ayuntamiento y la fundación suscribieron un convenio de colaboración que recogía el acuerdo de todos los grupos municipales para impulsar la creación y puesta en marcha de la entidad, y para lo que se aportaron 48.500 euros.

El importe de este año servirá para sufragar distintas actividades cuando se cumple el quinto aniversario de la muerte de Labordeta y que incluyen propuestas para todo tipo de público, distinguir a personas que han destacado en distintas facetas o continuar con la difusión de su legado musical.

El objetivo de esta programación, como ha explicado la hija del cantautor Ángela Labordeta es "profundizar" en su figura desde todos los puntos de vista, "que sea más estudiado, más conocido y que Labordeta siga vivo".

Así, para el próximo día 19 se ha organizado una jornada festiva en el Parque Grande José Antonio Labordeta que incluye un concierto en el que participarán cantautores como Joaquín Carbonell, María José Hernández, Beatriz Bernard, Los Hijos de María y grupos de animación como China Chana o la Promotora de Acción Infantil (PAI).

Este homenaje popular servirá para abrir la nueva temporada de la Fundación, que incluye el I Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo, que se celebrará del 22 al 24 de octubre.

Estas jornadas, de ámbito estatal, están destinadas a universitarios y a personas interesadas en estudiar de forma académica la figura de José Antonio Labordeta desde la perspectiva de la comunicación política, así como su obra periodística y su relación con los medios.

En noviembre se anunciará la creación del Premio José Antonio Labordeta y celebrará la ceremonia de entrega del galardón que, aunque sin dotación económica, quiere distinguir a personas que han destacado por su labor profesional en el ámbito de la música, literatura o comunicación y a toda una carrera.

Para diciembre está prevista la publicación de un disco-libro con temas inéditos que Labordeta compuso y cantó en público pero que ninguno se grabó físicamente, como ha explicado Paula Labordeta, otra de las hijas de cantautor.

Durante la próxima temporada se continuará trabajando en el Centro de Estudios y Documentación José Antonio Labordeta, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, para lo que se está catalogando y digitalizando todo el material que conservaba en su propia biblioteca como manuscritos, cartas y su fondo bibliográfico, fotográfico, musical y videográfico.

Para la próxima temporada también figura la reedición del libro "José Antonio Labordeta: creación, compromiso, memoria" y se va a recuperar la exposición "Canto a la libertad", que reúne las creaciones de 94 artistas plásticos aragoneses, para hacerla itinerante.

Desde la inauguración de la sede de la fundación en la calle Mariano Barbasán, el pasado 19 de marzo, y hasta finales de julio, más de 2.000 personas han visitado los espacios expositivos que acogen la vida y obra de Labordeta.

La fundación es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria de José Antonio Labordeta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha