eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los consejeros vascos prometen cumplir lealmente la ley al servicio de Euskadi

- PUBLICIDAD -
Los consejeros vascos prometen cumplir lealmente la ley al servicio de Euskadi

Los consejeros vascos prometen cumplir lealmente la ley al servicio de Euskadi

Los once consejeros del Gobierno Vasco presidido por Iñigo Urkullu han prometido hoy, sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika, cumplir fiel y lealmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo al servicio de Euskadi.

Los consejeros del nuevo Ejecutivo vasco de coalición entre el PNV y el PSE-EE han tomado posesión de su cargo en un acto formal que ha comenzado a las once de la mañana en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria, residencia oficial del lehendakari.

Al igual que hace cuatro años los once consejeros del Ejecutivo de Urkullu han utilizado la siguiente frase: "Hartzen dudan agintea, Euskadiren zerbitzuan eta legearen arabera, zintzo eta leialki erabiliko dudala, hitz ematen dut" (Prometo cumplir fiel y lealmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumo al servicio de Euskadi).

El acto de toma de posesión se ha celebrado en el vestíbulo principal de Ajuria Enea, donde se ha colocado una ikurriña y una mesa en la que solo estaba depositado el ejemplar del Estatuto de Gernika que se custodia en la Lehendakaritza.

En un lateral de la sala se han situado los miembros de la Mesa del Parlamento: la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, y el resto de sus componentes, Eva Blanco (EH Bildu), Txarli Prieto (PSE-EE), Iñigo Iturrate (PNV) y Cristina Macazaga (PP).

Urkullu ha leído el decreto de nombramiento de cada consejero y el primero en prometer el cargo ha sido el portavoz y titular de la cartera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

Posteriormente han prometido sus cargos el resto de consejeros: Arantxa Tapia (Desarrollo Económico e Infraestructuras), Beatriz Artolazabal (Empleo y Políticas Sociales), Iñaki Arriola (Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda), Pedro Azpiazu (Hacienda y Economía), Cristina Uriarte (Educación), Jon Darpón (Salud), Alfredo Retortillo (Turismo, Comercio y Consumo), Bigen Zupiria (Cultura y Política Lingüística), Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad) y María Jesús San José (Trabajo y Justicia).

Los consejeros del PNV han utilizado el euskera para el acto de jura, a excepción del nuevo titular de Cultura y Política Lingüística, quien ha recitado la fórmula también en castellano, al igual que los tres representantes socialistas en el Ejecutivo vasco que han utilizado los dos idiomas oficiales del País Vasco.

En el acto también han estado los tres consejeros salientes, Ana Oregi, Ángel Toña y Ricardo Gatzagaetxebarria.

Tras la toma de posesión, Urkulllu ha saludado uno a uno a los nuevos miembros de su Gobierno.

En el acto han estado asimismo el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

Tras la toma de posesión, mañana tendrá lugar el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo Vasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha