eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El conseller Homs espera que la cumbre sirva para "preservar" el derecho a decidir

- PUBLICIDAD -
Mas reúne a partidos e instituciones para abordar la consulta soberanista

Mas reúne a partidos e instituciones para abordar la consulta soberanista

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado hoy que el Ejecutivo catalán espera que la cumbre de esta tarde sirva para "preservar" el compromiso de los partidos participantes a favor del derecho a decidir.

"No está totalmente garantizada la mayoría por el derecho a decidir, así que la cumbre servirá para preservarla (...), así como para compartir estrategias y decisiones que no se podrían tomar si no se hiciera una reunión", ha explicado hoy Homs en declaraciones a TV3.

Así, la reunión, a la que asistirán representantes de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, entidades municipalistas y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debe servir prioritariamente para garantizar que no haya formaciones que se descuelguen del proceso: "Ahora hay que consolidar mayorías y después ya pondremos fechas y preguntas a la consulta", ha añadido.

Homs ha lamentado que se cometa el "error de base" de "pensar que el PSC hace el juego a Mas", ya que, aunque la propuesta socialista de reformar la Constitución no es el objetivo de CiU -que está a favor del Estado propio-, ambas formaciones comparten que se debe consultar las propuestas a los catalanes.

El portavoz ha explicado que aún no se ha producido una segunda reunión entre Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni que el Govern tampoco ha pedido formalmente la autorización al Estado para la consulta soberanista, un paso sobre el que se podría debatir en la cumbre de esta tarde, según Homs.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha