eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los partidos culminarán esta semana la renovación del CGPJ con el nombramiento parlamentario de los nuevos vocales

Los cuatro juristas a designar por el Senado pasarán el martes su examen de idoneidad

- PUBLICIDAD -
Los partidos culminarán esta semana la renovación del CGPJ con el nombramiento parlamentario de los nuevos vocales

Los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado culminarán esta semana el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el nombramiento de los veinte vocales -10 por cámara- que conformarán este órgano según la nueva reforma auspiciada por el Ministerio de Justicia, que sólo contempla que cinco de ellos, más el presidente, tengan dedicación exclusiva.

El martes la Comisión de Nombramientos del Senado valorará la idoneidad de los cuatro candidatos pactados por PP, PSOE, IU, PNV y CiU por el turno de juristas que corresponden a esta cámara, un trámite que el pasado viernes ya fue completado con éxito por los cuatro juristas de reconocido prestigio del cupo del Congreso.

Concretamente, comparecerán ante los senadores Vicente Gilarte y María Ángeles Carmona Vergara, seleccionados por el PP; Pilar Sepúlveda García de la Torre, nominada por el PSOE, y Mercé Pigem, diputada de CiU y portavoz nacionalista de Justicia en legislaturas anteriores.

Ya han obtenido el plácet de la Comision de Nombramientos del Congreso Nuria Díaz Abad, propuesta por el PP; Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE y expresidente de la Comisión de Justicia en el Congreso; Concepción Saéz Rodríguez, secretaria judicial promovida por Izquierda Unida; y Enrique Lucas, catedrático y abogado auspiciado por el PNV, que trabajó para los Gobiernos nacionalistas del País Vasco.

Los 20 candidatos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -los citados juristas más otros 12 vocales de origen judicial-, serán votados el próximo martes en el Pleno del Congreso y al día siguiente se hará lo propio en el Senado y, una vez que tomen posesión, tendrán entre 3 y 7 días para elegir a su presidente, que también lo será del Tribunal Supremo.

La votación, mediante papeleta depositada en urna, requiere mayoría cualificada (tres quintos de cada Cámara), lo que exigía un acuerdo que incluyera al menos a los dos grupos mayoritarios.

En cuanto a los vocales procedentes de la carrera judicial, no habrá examen parlamentario pues los candidatos fueron proclamados por la Junta Electoral Central. El CGPJ envió en verano a las Mesas de ambas cámaras la lista con los aspirantes avalados por asociaciones y otros compañeros de la carrera judicial. Antes de la votación, los partidos ya comunicarán a sus diputados a quienes deben votar de entre esos 54 aspirantes.

POSIBLES VOCALES

Entre los jueces que más suenan para alcanzar una de estas plazas, tanto independientes como avalados por asociaciones, se encuentran varios procedentes de la Asociación Profesional de la Magistratura (ASM) como son los magistrados del Supremo José Manuel López García de la Serrana y Wenceslao Olea, según han señalado a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación.

También suenan con fuerza el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TS) de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez y el presidente del TS de Murcia, Juan Martínez Nova; además de Carmen LLombart, presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia.

Por parte de la asociación Francisco de Vitoria parece estar bien posicionada la juez María Tardón, mientras que por Jueces para la Democracia (JpD) suena la magistrado del Supremo Clara Martínez de Careara, esposa del exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Riojana, Ignacio Espinosa, aunque pierde puntos frente a María Esther Erice.

Entre los no asociados podrían integrar la lista el ex-presidente del TS del País Vasco Fernando Ruiz-Piñeiro; el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska; la directora de la Escuela Judicial Roser Bach, que es esposa del consejero catalán de Justicia; y la magistrado de lo social Celia Gallego, mujer del suministro José Antonio Alonso; además de María Victoria Cinto, de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa; y el excargo de Justicia José de la Mata, según las mismas fuentes.

Como posibles presidentes suenan varios nombres, aunque el que lo hace con más fuerza es el actual magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, al ser el propuesto por el PP que concitar mayor consenso respecto de otros candidatos que también suenan como el presidente de lo Penal del alto tribunal, Juan Saavedra -que va ganando puntos en los últimos días-; el magistrado de lo Militar Ángel Calderón o el de lo Penal Manuel Marchena.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha