eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El diagnóstico temprano y un tratamiento integral, retos para abordar el alzheimer

- PUBLICIDAD -
El diagnóstico temprano y un tratamiento integral, retos para abordar el alzheimer

El diagnóstico temprano y un tratamiento integral, retos para abordar el alzheimer

Expertos participantes en el I Simposio Internacional "Avances en la Investigación Sociosanitaria en la Enfermedad de Alzheimer", cuya inauguración ha presidido la Reina Sofía, han puesto de manifiesto que el reto frente a esa demencia pasa por un diagnóstico temprano y un tratamiento integral.

La conferencia plenaria del encuentro, que se ha desarrollado en Salamanca, ha corrido a cargo del doctor Bruno Dubois, de la Federación de Neurología del Hôpital Pitié Salpêtrière (París, Francia).

En ella, ha abordado el problema del "replanteamiento de la enfermedad de alzheimer", para la evolución "del concepto al diagnóstico".

Según Dubois, "el aumento progresivo del conocimiento científico sobre los hechos patógenos y el curso de la enfermedad ha conseguido que nuestra visión del alzheimer y sus límites definitorios hayan experimentado un significativo avance".

Desde su punto de vista, se está evolucionando desde la concepción clásica de que el alzheimer sólo puede ser diagnosticado "cuando la enfermedad llegue al umbral de la discapacidad funcional de la demencia" y "de forma definitiva" con la confirmación post mortem, a "un nuevo concepto y marco de diagnóstico".

Éste, según ha señalado, está basado en "confiables biomarcadores" característicos del alzheimer, obtenidos a través de las imágenes de la estructura cerebral, que ofrecen nuevas técnicas como la resonancia magnética, la tomografía por emisión de positrones (PET) o los análisis del líquido cefalorraquídeo (CFS).

Desde su punto de vista, todas ellas permitirán en un futuro el diagnóstico de la enfermedad de alzheimer con un alto nivel de precisión, "incluso en la etapa de las primeras manifestaciones clínicas".

Ha insistido en que esta nueva tendencia en el diagnóstico verá demostrada su utilidad y conveniencia para el mejor tratamiento del alzheimer "a medida que las cuestiones para su aplicación se vayan resolviendo y los investigadores empleen estos criterios en los diferentes estudios de investigación y ensayos clínicos".

También, en las sesiones de trabajo, en las que han intervenido especialistas estadounidenses y europeos, se ha puesto de manifiesto la estrecha relación del aumento de la incidencia de las demencias con el envejecimiento y se ha presentado el programa "Dementia Friends" (Amigos de la Demencia), que trabaja por la creación de comunidades amigas de la demencia a lo largo del Reino Unido.

Asimismo se ha analizado el papel del familiar-cuidador y la conveniencia de programas de intervención psicosocial, al tiempo que se han revisado los beneficios de las terapias no farmacológicas, especialmente, las que tienen que ver con la rehabilitación, la psicología cognitiva o el conductismo.

El I Simposio internacional "Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer", enmarcado en el proyecto "Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento", ha contado también con la asistencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, entre otras autoridades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha