eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El director Miyazaki lidera el fondo contra el traslado de la base de EEUU en Okinawa

- PUBLICIDAD -
El director Miyazaki lidera el fondo contra el traslado de la base de EEUU en Okinawa

El director Miyazaki lidera el fondo contra el traslado de la base de EEUU en Okinawa

El afamado director de animación nipón Hayao Miyazaki encabezará un fondo económico establecido para evitar que se lleve a cabo el traslado de una base militar estadounidense en la isla de Okinawa, en el sur de Japón, indicó hoy la agencia Kyodo.

Según una fuente cercana al asunto, Miyazaki será una de las personalidades que liderarán el llamado "Fondo Henoko", que en un mes de vida ha recolectado unos 100 millones de yenes (unos 740.000 euros) en donaciones.

El fondo fue creado el pasado 9 de abril por habitantes de la principal isla de la prefectura de Okinawa para recolectar donaciones e impedir que la base aérea de Futenma sea trasladada a la bahía de Henoko, en la localidad de Nago.

Japón y EEUU ultimaron un acuerdo la pasada década para trasladar a Nago la base de Futenma, pese a las protestas de la población local, que se niega a acoger las instalaciones por su impacto ambiental.

Futenma, de unas 480 hectáreas, se ubica en el centro urbano de la localidad de Ginowan (94.000 habitantes), rodeada de viviendas y edificios públicos, lo que durante años ha generado protestas de sus ciudadanos por el ruido y la posibilidad de que haya accidentes.

Para defender la postura de la población y los políticos locales, el fondo está planteando la posibilidad de contratar páginas enteras de publicidad en diarios de Japón y Estados Unidos para expresar los inconvenientes del plan de relocalización.

Junto al director de la oscarizada "El viaje de Chihiro", el fondo estará liderado por otras figuras del mundo de la cultura como Fumiko Sugawa, viuda del recordado actor Bunta Sugawara.

Okinawa alberga a más de la mitad de los cerca de 48.000 efectivos que EEUU mantiene en Japón, y un 20 por ciento del suelo de la isla principal del archipiélago es terreno militar estadounidense.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha