Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos recoge las propuestas que debatirá la Asamblea Ciudadana el fin de semana

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El largo proceso asambleario que arrancó Podemos hace un mes llega a su primera meta volante este fin de semana, cuando se discutirán en un acto presencial en el Palacio de Vistalegre de Madrid los documentos que definirán qué y cómo es el partido. El número de propuestas que se presentarán ante miles de personas el sábado y el domingo ha quedado definido en la medianoche del martes, cuando se ha cerrado el periodo de transacciones.

El resultado de las negociaciones ha definido dos grandes bloques: el del equipo promotor, liderado por Pablo Iglesias y al que se ha sumado la eurodiputada Tania González, y el auspiciado por los también europarlamentarios Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, al que se ha adherido su compañera Lola Sánchez.

El equipo '¡Claro que Podemos!', liderado por Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, ha cerrado sus transacciones con modificaciones que afectan al sistema de financiación del partido y a la organización de los círculos territoriales más pequeños. En este segundo criterio, el grupo promotor rebaja de 200 a 100 los miembros necesarios para que un círculo se dote de una estructura orgánica similar a la que se defina para el resto de agrupaciones territoriales mayores.

En total, según recogía su propia página web en la tarde del martes, el equipo de Iglesias ha incluido siete transaccionales, aunque el plazo para registrarlas expira en la medianoche, por lo que podría añadirse alguna más.

El otro gran equipo, conformado alrededor de la propuesta presentada en su momento por Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, aglutina cerca de una treintena de borradores, entre ellos el de los dos eurodiputados, Es la hora de la gente y Profundización democrática, entre cuyos impulsores está Víctor García; este miércoles han abierto en Plaza Podemos un hilo explicando su decisión. El nuevo documento que reúne a este grupo ha recibido el nombre de Sumando Podemos.

El acuerdo fructificó este sábado en un encuentro que reunió a tres decenas de equipos. Entre los presentes, además de los ya citados, había representantes del equipo 'Podemos participar más', promovido por Diego Pacheco y Daniel Ripa.

En un primer momento, la eurodiputada Tania González había prestado su apoyo al documento de este equipo. Este grupo, que había recabado numerosos apoyos en las herramientas on line de Podemos, ha decidido finalmente retirar su borrador organizativo, según ha confirmado Pacheco a eldiario.es.

El motivo: que no han alcanzado un consenso en su seno sobre si unirse a la propuesta Sumando Podemos, seguir adelante en solitario o buscar el acuerdo con Iglesias y su equipo. Los principales integrantes del grupo han optado por sumarse, a título personal, al borrador que cada uno prefiere. Pacheco, por ejemplo, se adhiere a Sumando Podemos, mientras que Tania González ha anunciado que apoya al equipo ¡Claro que Podemos! El propio Pacheco y Daniel Ripa, precursores del proyecto, explican su decisión en Plaza Podemos.

Cerrado el proceso de transacciones, el foco se traslada al evento del fin de semana, para el que Podemos ha emitido unas 8.000 localidades. Entonces, cada equipo defenderá ante los asistentes sus propuestas. El mismo lunes 20 se abre el proceso de votación por internet, que concluye el día 26 de octubre y en el que podrán participar los alrededor de 130.000 inscritos. El lunes 27 se conocerán los resultados.

A partir de esa fecha, la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede entrará en una segunda fase, la de los candidatos. Una vez definidos los órganos internos de Podemos, los inscritos deberán elegir quién ocupa los cargos, en función de los mecanismos que se hayan aprobado.

Etiquetas
stats