eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La economía y la UE centrarán la cumbre hispano-francesa en diciembre

- PUBLICIDAD -

La débil recuperación de la economía en la zona euro, así como la evolución de las economías francesa y española centrarán la XXIV cumbre hispano-francesa, que se celebrará en París el próximo 1 de diciembre.

En esa cita, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, François Hollande, abordarán también las relaciones bilaterales, según informaron hoy fuentes gubernamentales españolas, que indicaron que todavía no se ha determinado qué ministros integrarán la delegación española, que, según avanzaron, se prevé que sea numerosa.

Rajoy y Hollande mantendrán una reunión en el Palacio del Elíseo y, de forma paralela, habrá encuentros de los ministros de las diversas áreas. Todos ellos estarán presentes en la plenaria de la cumbre.

En la última cita al más alto nivel, celebrada en noviembre del año pasado en Madrid, Rajoy y Hollande constataron la mejoría de la economía europea pero instaron a la UE a no bajar la guardia.

Un año después, los datos certifican una evolución positiva del crecimiento de la economía española, pero hay una ralentización de la francesa, mientras que persisten los temores a una nueva recesión en la zona del euro.

La economía de la zona euro logró un modesto crecimiento del 0,2 % en el tercer trimestre del año, tras la ralentización detectada en los tres meses anteriores, impulsada por el avance de Grecia y España, la mejora de los datos en Francia y en menor medida en Alemania, que evitó entrar en recesión técnica, según publicó el viernes la oficina comunitaria de estadística, Euroestat.

La economía francesa, después de estancarse en el primer trimestre de este año y de retroceder un 0,1 por ciento en el segundo, creció un 0,3 en el tercero, sobre todo gracias al impulso del gasto público.

Rajoy y Hollande analizarán las medidas que se puedan impulsar en la Unión Europea para facilitar el crecimiento y la creación de empleo, y comentarán algunas cuestiones de la agenda del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 18 y 19 del próximo mes, según las mencionadas fuentes.

En el repaso de las relaciones bilaterales, que el Gobierno español califica de excelentes, se abordarán cuestiones como la colaboración policial.

También es previsible que se analice la necesidad de impulsar las interconexiones entre ambos países, un objetivo que la Unión Europea ha considerado prioritario para que la Península Ibérica deje de ser una isla energética.

Rajoy y Hollande han coincidido este fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane, donde han participado en la cumbre del G20.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha