Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El agua derrumba una polémica pasarela de casi un millón de euros ejecutada por la Junta en Benavente

La pasarela de Benavente, desplomada. Foto cedida por Interbenavente

Rebeca Castaño Valbuena

En torno a las 5:00 de la mañana de este sábado la Policía Local de Benavente informaba al alcalde, Saturnino Mañanes, de un derrumbe de la parte alta de Los Cuestos. En el lugar, donde se colocó una polémica pasarela que unía dos zonas de la ciudad, se registraba un nuevo deslizamiento quince minutos después. La pasarela, que costó cerca de un millón de euros en un municipio de 19.000 habitantes, ha quedado destrozada.

El concejal de Fomento, Manuel Vega, ha señalado que la causa posible de este derrumbamiento se debe a la existencia de manantiales naturales de agua que han ablandado el terreno provocando un desplazamiento y, por ende, en la estructura de la pasarela, que “ha servido de testigo para comprobar los deslizamientos de tierra”.

Desde el equipo de Gobierno aseguran que, si la causa de este derrumbe está vinculada a la construcción de la pasarela, pedirán responsabilidades a la empresa SOMACYL, que depende directamente de la Junta de Castilla y León.

El Gobierno intenta defender, o en su medida exculpar, la construcción de la pasarela, una obra que ha sido criticada por el PSOE de Benavente. Los socialistas hicieron públicos el pasado mes varios informes de los técnicos municipales del Ayuntamiento donde se reflejaban graves problemas estructurales. A pesar de su corta vida y la importante inversión, más de 80 tablas presentaban carcoma y varios de los pilares se encontraban retorcidos. La causa, según los técnicos, los movimientos de tierra.

Los terrenos no eran aptos para la construcción

Los socialistas, que hoy han acudido al lugar del desplome, han exigido la dimisión de manera inmediata del alcalde de la ciudad. Le acusan de permitir que una empresa dependiente de la Junta construyera la pasarela en una zona no apta para la construcción, según los informes técnicos encargados por el PSOE cuando estaba en el poder. “Es una construcción pagada con dinero público, por lo que las responsabilidades deben ir desde el nivel local hasta el regional”, ha indicado el portavoz del grupo socialista, Juan Carlos López.

El proyecto comenzó a redactarse a principios del año 2010 con un presupuesto de casi un millón de euros. La construcción de la pasarela fue una promesa del Partido Popular durante la campaña electoral de los pasados comicios municipales. Los servicios técnicos de la empresa encargada de ejecutar las obras, SOMACYL, defendieron que, con la construcción de esta infraestructura, se conseguiría consolidar los terrenos en clara contradicción con los informes técnicos anteriores.

El pasado año, se inauguró este paso que une el centro de la ciudad con una zona de recreo, pero pronto comenzaron los problemas. En septiembre, los servicios técnicos municipales detectaron unos desplazamientos de Los Cuestos de dos centímetros, que se han agravado durante los últimos días hasta alcanzar los diez en la zona donde se asentaba la pasarela.

El informe técnico presentado a finales de esta semana señalaba un riesgo inminente de desplome, por lo que el Ayuntamiento decidió desmontar la parte superior de la pasarela. En la tarde de ayer, el movimiento continuo de la pasarela obligó a evacuar a los trabajadores que estaban desarrollando labores de desmontaje de la estructura ante un posible derrumbe. El derrumbe ya es un hecho.

Etiquetas
stats