eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los empresarios expresan temor por la escalada de las protestas en Bangkok

- PUBLICIDAD -
Casi 6.000 muertos tras diez años de violencia en el sur de Tailandia

Casi 6.000 muertos tras diez años de violencia en el sur de Tailandia

Los sectores empresariales y del turismo tailandés han expresado su preocupación ante el anuncio de los manifestantes antigubernamentales de bloquear las principales avenidas de Bangkok a partir del próximo 13 de enero.

La Federación de Industrias, la Cámara de Comercio, la Autoridad Turística y la Asociación Hotelera son algunos de los colectivos que han pedido a los manifestantes que respeten la ley y el orden, informa hoy la prensa local.

Según la patronal hotelera, la ocupación en los hoteles de la capital puede caer entre un 30 y un 40 por ciento si se intensifican las protestas, mientras que ya se han producido cancelaciones de vuelos, sobre todo procedentes de China y Rusia.

El "asalto a la capital", como se conoce a la campaña de los opositores al Gobierno, puede echar a perder las previsiones oficiales de que este año aumenten un 7,28 por ciento la llegada de turistas hasta los 28,01 millones.

Las autoridades esperan este año un crecimiento de hasta un 7 por ciento de las exportaciones debido a la mejora de la economía en Estados Unidos.

Sin embargo, las movilizaciones callejeras amenazan el consumo interno y las inversiones, por lo que las previsiones de crecimiento del PIB para este año han sufrido recortes por las diferentes instituciones públicas y financieras.

La Oficina de Política Fiscal redujo su previsión de crecimiento del 5,1 al 4 por ciento, mientras que el Kasikorn Research Center prevé una subida del 2,5 por ciento, en el peor de los casos, y del 3,7 por ciento, si amaina la crisis política.

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, afirmó que el día 13 los manifestantes bloquearán hasta 20 intersecciones en toda la capital, incluidas Victory Monument, Silom, Siam Square, Lumpini y Yaowarat, durante 5 ó 20 días.

Las manifestaciones, que comenzaron en octubre y se intensificaron en diciembre, han provocado al menos ocho muertos en Bangkok, incluido un policía.

Suthep, cabecilla del Comité Popular para la Reforma Democrática, exige la creación de un consejo no electo que haga reformas políticas antes de la celebración de elecciones para poner fin a lo que llaman "régimen de Thaksin", al que acusan de corrupción.

El ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en un golpe militar en 2006, ha ganado directamente o través de plataformas electorales afines todas las elecciones desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del noreste del país, que se benefició de sus políticas sociales.

Actualmente, vive en el exilio en Dubai, donde elude una condena a dos años de prisión por abuso de poder en Tailandia.

Su hermana Yingluck Shinawatra, primera ministra en funciones y favorita para revalidar la victoria que logró con mayoría absoluta en 2011, disolvió el Parlamento en diciembre y convocó elecciones anticipadas para el 2 de febrero.

El Gobierno interino mantiene la confianza en que las elecciones permitirán remontar la crisis y que al menos 53 gobiernos de todo el mundo han expresado su respaldo a la vía de las urnas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha