Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los equipos de rescate bajan los cadáveres de los 4 turistas muertos en el Mayón

Los equipos de rescate bajan los cadáveres de los 4 turistas muertos en el Mayón

EFE

Bangkok —

0

Equipos de rescate empezaron a bajar hoy los cadáveres de los cuatro turistas europeos y el guía filipino que fallecieron la víspera cerca del cráter del volcán Mayon, en el este de Filipinas, tras una explosión freática.

El funcionario Duke Nuñes, de la administración de Legazpi, capital de la provincia de Albay, donde se levanta el Mayon, declaró a Efe por teléfono que dada la hora, cinco de la tarde (09.00 GMT), los cuerpos llegarán mañana y podrán realizar un examen más completo para verificar sus identidades.

Según Nuñes, una de las víctimas es una española residente en Alemania y los demás son tres ciudadanos alemanes y el guía filipino Jerome Berin.

La joven española ha sido identificada como Sara Francés por la alcaldesa de Peralta, María José Vidorreta, localidad de la región navarra de la que es originaria.

El funcionario filipino añadió que hubo ocho heridos y todos han sido atendidos y dados de alta, menos un turista tailandés que sigue internado en un centro médico.

Un total de 21 montañeros subían divididos en grupos por las laderas del Mayon el martes cuando se produjo la explosión freática, que sorprendió cerca del cráter a las víctimas mortales, que habían elegido la ruta Malilipot.

“Después de oír un estruendo, vi una nube de vapor bajando en nuestra dirección. Rocas ardientes empezaron a caer sobre nosotros. No sentía nada, lo único que pensaba es en que tenía que bajar, tenía que salir de aquí”, relató después a la prensa uno de los guías filipinos que escalaban el volcán, según el diario “Inquirer”.

Los supervivientes dieron la alerta y las autoridades enviaron equipos y tres helicópteros para colaborar en las operaciones de rescate.

El teniente coronel Pedro Francisco, de la Fuerza Aérea, explicó hoy a la prensa que por culpa del mal tiempo y el terreno los helicópteros no han podido recoger los cadáveres y se decidió bajarlos a pie.

A pesar de la explosión freática, las autoridades indicaron que no existe riesgo de erupción del Mayón, uno de los volcanes activos más bellos de Filipinas.

El funcionario Nuñez detalló que el Ministerio de Asuntos Exteriores se encargará del trámite de la repatriación de las víctimas con sus respectivos países.

La peor de las 45 erupciones conocidas de Mayón sucedió en 1814, mató a unas 1.200 personas y enterró la ciudad de Cagsawa, bautizada desde entonces como “la Pompeya filipina”.

Etiquetas
stats