eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los 'errejonistas' y Tania Sánchez se unen para intentar liderar un Podemos "más amable" en Madrid

El proyecto 'Proceso Adelante' busca superar el "periodo complicado" que ha atravesado la dirección madrileña tras las dimisiones en marzo

- PUBLICIDAD -
Los 'errejonistas' y Tania Sánchez se unen para intentar liderar un Podemos "más amable" en Madrid

La diputada nacional de Podemos Tania Sánchez --ex parlamentaria regional de Izquierda Unida en la Comunidad-- y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y otros dirigentes enmarcados en el llamado sector 'errejonista' --por ser próximos al secretario Político, Íñigo Errejón-- se han unido para intentar liderar el partido morado en la Comunidad de Madrid, que esta semana ha abierto el proceso para renovar su dirección.

Su proyecto, que han bautizado 'Proceso Adelante' y que no pretende ser "una candidatura" sino "un proceso", busca dotar al partido en la región de una organización interna "más amable, femenina y descentralizada" y superar el "periodo complicado" que ha atravesado la formación en Madrid los últimos meses.

Así lo ha explicado la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a Sánchez, al portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, y otros parlamentarios regionales que formaban parte de la actual dirección pero que en marzo decidieron dimitir tras criticar duramente la gestión del líder madrileño, Luis Alegre, uno de los más estrechos colabores del secretario general del partido, Pablo Iglesias.

Podemos Madrid ha cerrado esta semana el calendario para renovar su dirección, que en estos momentos está formada únicamente por 22 miembros, tras la dimisión en marzo de diez dirigentes próximos a Errejón por sus discrepancias con la gestión de Alegre.

Varios de dichos dimisionarios formar parte ahora de este proyecto --como los diputados regionales Clara Serra y Pablo Padilla--, que también apoya el secretario Político de Podemos en Madrid y diputado por Burgos en el Congreso, Miguel Vila, un dirigente próximo a Sánchez, pero que apoyó a Alegre durante la crisis que vivió la dirección autonómica en marzo.

La crisis madrileña llegó hasta la dirección nacional de Podemos y se tradujo en la destitución fulminante por parte de Iglesias del entonces secretario de Organización, Sergio Pascual, mano derecha de Errejón, por su "deficiente gestión" a la hora de frenar las dimisiones.

Ahora, algunas de las cabezas más visibles de ese llamado sector 'errejonista' como Rita Maestre o Clara Serra --que también forman parte de la dirección nacional-- se han unido a la exdiputada de IU y Vila para intentar hacerse con el control de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado Maestre en la rueda de prensa, los impulsores de 'Proceso Adelante' creen que ahora se ha abierto una fase de política distinta y que, por ello, "las formas organizativas tienen que adaptarse a los fines que se plantean". Por eso, además de la batalla electoral, esta iniciativa quieren ahondar en la política social y en "cómo reforzar un tejido social y de participación, cómo ir construyendo otra forma de relacionarse y trabajar".

UN PODEMOS MÁS AMABLE EN LA VIDA INTERNA

"Podemos todavía no se ha podido organizar bien porque hemos tenido muchas batallas electorales sucesivas y nos dotamos de una organización hecha para ese ciclo político. Ahora creemos que es urgente hacer un Podemos más amable en la vida interna, un Podemos en el que el debate, discusión y la confrontación de ideas de forma leal y fraterna sea una seña de identidad", ha destacado.

La edil matritense también ha defendido un Podemos más descentralizado porque "por muy buena que sea la dirección que finalmente salga del proceso autonómico muchas cabezas piensan mejor que 35". "Es el momento de pensar en fórmulas organizativas para que desde los territorios tengan capacidad de diagnóstico, y también de decisión y acción. Es una exigencia urgente para el nuevo ciclo", ha dicho.

El proyecto de este sector madrileño de Podemos también cree en una formación "más feminizado" y ha puesto como ejemplo de la nueva forma de hacer política a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otras nuevas políticas españolas.

En la presentación también ha intervenido Tania Sánchez, que ha justificado su inclusión en este proceso para "parar un modelo de país imposible de vivir para una inmensa mayoría que se refleja en esta Comunidad de Madrid y para construir una alternativa fuerte al PP de la Púnica y de un proyecto de región que nos divide entre territorios y que impide que la mayoría social de Madrid tenga garantizada una vida digna".

También han participado brevemente José Manuel López, que ha abogado por "impulsar el municipalismo" y el diputado autonómico Hugo Martínez Abarca --que llegó a Podemos a través de la Convocatoria por Madrid que creó Tania Sánchez tras abandonar IU--, que ha hecho un llamamiento a unirse a este proyecto a "los imprescindibles, los militantes, y a los que faltan, porque no hemos ganado las elecciones".

"PROCESO ABIERTO"

En el turno de preguntas, Rita Maestre ha insistido en que 'Proceso Adelante' es un proyecto "abierto" a muchas más personas puesto que aún quedan casi dos meses para la asamblea regional de Podemos. "Queremos generar ilusión. Esto es un punto de partida para todos los que quieran construir Podemos mirando hacia adelante para cambiar la Comunidad de Madrid", ha dicho.

"Lo fundamental en el nuevo ciclo tiene que ver con que los espacios y los círculos funcionen de manera eficaz para mejorar la vida interna de Podemos y su capacidad de mirar hacia afuera, que haya espacio para el debate", ha añadido.

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento también ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que lo que han presentado hoy no es una lista. "Es un proceso en el que somos impulsores. Tenemos que verlo, hablarlo con la gente. Tenemos dos meses para hacerlo y no vamos a plantear ahora una iniciativa cerrada".

MAESTRE NO SE POSTULA TODAVÍA PARA LA SECRETARÍA GENERAL

Maestre ha aclarado que aunque sea la portavoz del proyecto, no es la candidata del mismo a la Secretaría regional de Podemos, aunque "sería un honor". Y ha subrayado que en esta protocandidatura hay "personas de territorios distintos".

Y preguntada por si les molesta que les llamen 'errojinistas', ha apuntado que "hay que superar un periodo en el que las etiquetas han desvirtuado a veces la discusión". "Tenemos que mirar hacia adelante, mejorar y contribuir. No podemos fustigarnos en lo que ha pasado, no tiene sentido. Ha habido un periodo complicado en la Comunidad y queremos superarlo, queremos mirar hacia adelante. Ese objetivo lo llevábamos trabajando desde hace tiempo", ha concluido Maestre sobre la crisis interna de este año en el Consejo Autonómico madrileño.

Además de las personas mencionadas, han asistido hoy a la presentación de 'Proceso Adelante', entre otros, los concejales Jorge García Castaño y Esther Gómez y los diputados autonómicos Clara Serra, Emilio Delgado, Jazmín Beirak, Pablo Padilla y Mónica García.

'Proyecto Adelante' celebrará en las próximas semanas seis reuniones o 'caucus', tres en la capital y otras tres en el resto de la región. Mientras, se espera que se presenten otros proyectos o candidaturas, que podrían representar al sector oficialista y al anticapitalista, si es que no se unen en una sola.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha