Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La empresa española Indra implanta el nuevo centro de emergencias de la UE

EFE

Bruselas —

0

La empresa española de tecnología Indra es desde hoy la responsable de los componentes tecnológicos del nuevo Centro de Respuesta a Emergencias de la Unión Europea (UE) para coordinar las aportaciones de los Veintisiete a catástrofes causadas por desastres naturales, terrorismo o crisis humanitarias.

“Todos los componentes tecnológicos del centro los ha implantado Indra”, explicó hoy a Efe el director de centros de emergencia de la compañía, Pedro Crespo.

Un tipo de “call center”, pantallas de ordenador, “vídeo walls”, televisores y sistemas de vídeo conferencia son algunos de los elementos que aportará al centro Indra, que probablemente también se encargará del mantenimiento de los equipos.

El objetivo es garantizar una coordinación efectiva del despliegue de la ayuda humanitaria y la actuación de protección civil de la UE y cinco estados asociados (Liechtenstein, Noruega, Islandia, Croacia y Macedonia) en cualquier punto del planeta.

La UE ofrecerá ayuda desinteresada a cualquier país que la solicite para hacer frente a una emergencia por desastres naturales, actos de terrorismo y accidentes tecnológicos, radiológicos o medioambientales.

Tras la ceremonia de inauguración de hoy en Bruselas, el centro estará ya operativo aunque aún tendrá que completar su dotación de personal, un máximo de 45 integrantes, en los próximos meses, según precisó Crespo.

Está diseñado para coordinar hasta tres emergencias al mismo tiempo y resolver las dificultades que en el pasado experimentó el Centro de Control e Información (MIC), que tenía un planteamiento mucho más modesto.

Crespo explicó que es la primera ocasión en la que Indra presta sus servicios a la Unión Europea, pero que les avala una nutrida trayectoria como pioneros en la implantación de centros de emergencia en España y Latinoamérica.

Indra es responsable por ejemplo del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM) o del Centro Único de Coordinación y Control de Emergencias (CUCC) de Buenos Aires.

Aunque algunas empresas de la compañía ya estaban operativas en este sector en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, Indra intensifica su labor en cuestiones de seguridad a raíz de los atentados del 11M en Madrid.

“El nuevo Centro de Respuesta a Emergencias de la UE ofrece una plataforma técnica que permite coordinar los desastres en las circunstancias más extremas, hacer frente a estos retos con mayor eficacia y, por lo tanto, ayuda a proteger a nuestros ciudadanos”, indicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado emitido con motivo de la inauguración.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, por su parte, destacó que por muy bien preparado que esté, ningún país del mundo es completamente inmune a los desastres, por lo que una respuesta coordinada e inmediata es esencial en cualquier acción destinada a salvar vidas.

Etiquetas
stats