Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cae la confianza de los españoles en la sanidad pública

Hospital de La Paz, Madrid / EFE

Gema Llamazares

Los datos del Barómetro Sanitario 2012, publicado el miércoles por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociologicas (CIS) desprenden un notable descenso de la satisfacción del ciudadano con el Sistema Nacional de Salud .

En comparación con años pasados, tras el aumento de satisfacción cuiudadana detectado en 2010, con un 73,9% de la población que consideraba buena o muy buena la sanidad pública, la confianza del paciente ha ido bajando significativamente y se coloca hoy tres puntos por debajo.

En una escala de puntuación del 1 al 10, la satisfacción general del ciudadano con la sanidad pública se coloca 6,57 puntos, frente a los 6,59 obtenidos en el Barómetro Sanitario de 2011. En este caso, la subida exponencial de los últimos años, que obtuvo su mayor puntuación el año pasado, cae en 2012.

La mayoría de los ciudadanos se muestran partidarios del sistema sanitario público frente al privado tanto en atención primaria como en urgencias, atención especializada y hospitalización. Preferencia que ha experimentado una subida importante respecto al año pasado. Elección justificada por unos centros u otros en la tecnolgía, medios disponibles y capacitación del personal sanitario en el caso de los centros públicos. Y en relación con la rápidez en la atención y el confort de las instalaciónes en el caso de los centros privados.

La encuesta del CIS de este año también ha investigado la opinión del ciudadano a cerca de la vigente ley antitabaco. En una escala del 1 al 10 , el grado de desacuerdo con la ley, se sitúa en 7,62 puntos los ciudadanos que creen que ha sido una medida acertada frente a los 7,05 del año pasado; y en 4,21 puntos los que creen necesario adecuarla en beneficio de los fumadores. Se desprende del Barómetro Sanitario también que de todas las personas encuestadas que declaraban ser fumadoras un 11,7% ha dejado de fumar y un 20,7% fuma menos, mientras que un 64,5% declaran que no ha influido en su hábito.

Etiquetas
stats