Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El excandidato guatemalteco Baldizón sigue detenido en Miami

El excandidato guatemalteco Baldizón sigue detenido en Miami

EFE

Miami —

0

El excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón, implicado en el escándalo de sobornos de Odebrecht y detenido el pasado fin de semana en Miami, continúa hoy recluido en un centro para personas susceptibles de deportación, sin que haya trascendido si compareció ante un juez federal de inmigración.

Un portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami señaló hoy a Efe que Baldizón fue arrestado el pasado sábado por agentes del Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. y puesto bajo custodia del ICE, aunque declinó ofrecer más detalles sobre el caso.

“No sabemos si ha comparecido (Baldizón) ante un juez (de inmigración) o no, solo que está bajo nuestra custodia”, dijo Néstor Yglesias, del ICE.

Sobre el político, quien participó en dos ocasiones en la contienda por la Presidencia del país centroamericano, pesa una acusación por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos en la trama judicial que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Baldizón habría recibido al menos 3,6 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, según reveló una fuente oficial guatemalteca.

El diario guatemalteco SOY 502 apuntó que Baldizón pudo haber salido del país centroamericano de manera ilegal, en “fecha que no se puede precisar”, para luego tomar un vuelo comercial en República Dominicana con destino a Estados Unidos.

Los investigadores del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) recibieron información y solicitaron a la Interpol que emitiera una alerta roja, lo que finalmente condujo al arresto del empresario en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), agregó el medio.

Tras su captura, Baldizón solicitó a las autoridades estadounidenses asilo político por ser, supuestamente, “víctima de persecución política”, según informaron fuentes oficiales en Guatemala.

Etiquetas
stats