Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente Cristiani niega que asistiera a una reunión previa a la masacre de jesuitas

El expresidente Cristiani niega que asistiera a una reunión previa a la masacre de jesuitas

EFE

San Salvador —

0

El ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani (1989-1994) negó, en declaraciones a una cadena televisiva difundidas hoy, que asistiera a una reunión con el alto mando del Ejército la víspera del asesinato de seis jesuitas y dos colaboradoras en 1989.

El exviceministro de Seguridad salvadoreño Inocente Montano, extraditado y procesado en España por la muerte de los cinco jesuitas de nacionalidad española, reconoció recientemente que asistió a la reunión de la cúpula militar en la que supuestamente se planeó la matanza y señaló que en el encuentro estuvo Cristiani.

Montano dijo ante un juez de la Audiencia Nacional de España, según fuentes presentes en la declaración, que el cónclave fue a las once de la noche del 15 de noviembre de 1989, la víspera de los asesinatos.

“No estuve esa noche en una reunión en el Estado Mayor (sede de la cúpula del Ejército)”, declaró Cristiani a la cadena Megavisión, pero admitió que se reunió el 12 de noviembre de ese año con el general y entonces ministro de la Defensa, Rafael Humberto Larios, y luego con “todos los comandantes del área metropolitana”.

Señaló que la cita con Larios se produjo para que diera luz verde para utilizar la “artillería, caballería y la Fuerza Aérea” para responder a la ofensiva contra la capital lanzada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el 11 de noviembre.

“Me habían hablado para autorizar el uso de esas tres armas a partir de ese momento”, acotó el exjefe de Estado, quien aseguró no conocer la razón por la que Montano lo involucró con la reunión en la que se presume se dio la orden de matar a los jesuitas.

Montano destacó en su declaración que el jefe de las Fuerzas Armadas en ese momento era Cristiani, a quien no achacó la responsabilidad en el asesinato pero sí dijo que las decisiones que se tomaron en la reunión no eran consensuadas sino que respondían a la cadena de mando.

Al ser cuestionado sobre este punto por la periodista de la referida cadena, Cristiani sostuvo que desconoce las declaraciones de Montano, pese a que sabe “lo que se ha dicho aquí en los medios”.

Según el informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993, un grupo de militares del elite Batallón Atlácatl entró en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana “las primeras horas” del 16 de noviembre.

En el recinto, mataron a los españoles Ignacio Ellacuría, Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, al salvadoreño Joaquín López y a la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, también salvadoreñas.

La investigación en España aborda solo el asesinato de los cinco españoles y es uno de los pocos casos de justicia universal que continúan su curso después de la última reforma legislativa que limitaba mucho estas causas.

Recientemente, el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, afirmó que ha dado el aval a un tribunal para que se reabra el proceso contra los presuntos “autores intelectuales”, entre los que se encuentra Cristiani, a petición de representantes de la Universidad Centroamericana (UCA).

Etiquetas
stats