eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La fiscalía alemana abre diligencias contra el exsecretario de Estado de Merkel

- PUBLICIDAD -
La fiscalía alemana abre diligencias contra el exsecretario de Estado de Merkel

La fiscalía alemana abre diligencias contra el exsecretario de Estado de Merkel

La fiscalía estatal de Berlín ha abierto diligencias por un posible conflicto de intereses contra Eckart von Klaeden, el exsecretario de Estado de la Cancillería alemana que dejó su cargo para incorporarse al grupo automovilístico Daimler.

Así lo indicó hoy una portavoz de la fiscalía, confirmando una información previa de "Der Spiegel" sobre el caso de este político de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, que permaneció hasta las elecciones de septiembre en su puesto tras anunciar en mayo que a partir de noviembre iba a trabajar para el fabricante de vehículos.

Pese a que su cargo en Cancillería no tenía relación directa con el mundo del motor, la revista "Der Spiegel" apunta que Klaeden se reunió en varias ocasiones en Cancillería con representantes de Daimler y que tuvo acceso en los últimos meses como cargo político a tres informes sobre la propuesta de regulación comunitaria de emisiones para nuevos vehículos.

El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, negó en mayo y también esta misma semana que hubiera un conflicto de intereses, pese a la polémica alimentada tanto por los medios como por la oposición.

La propia Merkel salió al paso a esas críticas y recordó que hubo un caso similar en 2008, en su primera legislatura en gran coalición, y que por entonces sus socios socialdemócratas "no encontraron nada anómalo en ello".

Por su parte, la oposición alemana pidió la dimisión de Klaeden y calificó de intolerable que siguiese ejerciendo un cargo público ministerial después de haber firmado un contrato laboral con el poderoso consorcio industrial.

Klaeden anunció el 28 de mayo su paso a final de la anterior legislatura a Daimler, donde desde este 1 de noviembre dirige el departamento del política y relaciones exteriores, lo que se considera, en la práctica, el 'lobby' del consorcio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha